SITUACIÓN: Hay corredores en primera y segunda base, con 2 outs. El bateador conecta un profundo tablazo que se le escapa al jardinero en su intento de faldear, lo que aprovecha el bateador para convertirlo en jonrón de campo. El problema es que los defensivos se percatan de que el corredor que estaba en la segunda base no pisó la almohadilla de tercera en su recorrido hacia home, por lo que se decreta out en jugada de apelación. ¿Cuántas carreras cuentan? La respuesta, al final de la columna.
A falta de sólo 9 juegos para que termine el rol regular de la campaña 2012 en la Liga Mexicana de Beisbol, la situación está muy lejos de definirse en la Zona Norte, donde todavía no hay ningún equipo que haya amarrado su lugar en el playoff. Incluso los líderes Sultanes podrían en un descuido ser desbancados y relegados, a pesar de que lograron ganarle la serie a los Diablos en el propio Infierno Solar, que no fue inmune a la lluvia que apareció en muchas plazas de la LMB.
Esa lluvia tampoco permitió a Vaqueros Laguna completar su serie en Aguascalientes, que había comenzado bien, con un triunfo sustentado en gran reacción durante la fatídica séptima entrada. Veremos si esa lluvia le hizo algún favor a Laguna, dejando que los brazos estuvieran descansados para enfrentar a la tronante artillería de los Saraperos de Saltillo, a quienes se recibirá en el Revolución para despedir una decepcionante temporada, de la que hablaremos en otra entrega.
Contra la lluvia el beisbol poco puede hacer, como decía el ácido personaje Crash Davis, un catcher de ligas menores interpretado por Kevin Costner en la película beisbolera "Los Toros de Durham" (Bull Durham. Ron Shelton, 1988). El veterano receptor le decía a un joven pitcher en aras de convertirlo en material de las mayores: "el beisbol es un juego sencillo. Tú lanzas la bola, capturas la bola y bateas la bola. A veces ganas, a veces pierdes y a veces llueve". Sencillo, ¿no?
Esos juegos contra Rieleros no se podrán recuperar, por lo que ahora ellos esperan que Laguna pueda ganarle la serie a Saltillo, para que no haya necesidad de definir por porcentaje el avance a postemporada. Los del sarape, por su parte, sí necesitan ganar juegos en Torreón, pues perdieron la serie en casa ante Monclova, con especial dolor en el tercer juego, en el que les dieron la voltereta en la octava entrada.
La triple corona de Michel Abreu peligra hoy más que nunca, y el antillano cañonero de los Sultanes de Monterrey debe manejar la presión de la mejor manera, si no quiere que se convierta en un enemigo extra, al acoso de los bateadores que le persiguen en los diferentes departamentos ofensivos. Aún y pasando este fin de semana, no podremos asegurar si se queda con ese hito de la triple corona ofensiva. En el invierno ya se nombra al también cubano Juan Miranda, cuarto bate de Vaqueros, como una posibilidad de jugar con Tomateros de Culiacán, ante la operación de Refugio Cervantes.
Lamentablemente, el gran pelotero gomezpalatino Guillermo "Memo" Orozco, partió a su encuentro con el Señor a media semana. Obviamente, yo no lo vi jugar, pero las hazañas que me cuentan realizaba en el jardín central no tenían comparación y aseguran eran un verdadero espectáculo. Descanse en paz, y desde aquí un abrazo afectuoso para la familia, la sanguínea y la beisbolera. Suerte a nuestros niños de la Liga Sertoma, categoría 11-12 años, que estarán en Monterrey, representándonos en la eliminatoria nacional rumbo a Williamsport. Qué orgullo sería el verlos en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas. Muchísima suerte y la mejor de las vibras.
RESPUESTA: no irá al marcador ninguna carrera, ya que el out en apelación termina la entrada. Una lástima para el que había dado el cuadrangular dentro del campo, no imagino su rabieta. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com