SITUACIÓN: Es el cierre de la novena entrada, el equipo de casa tiene la casa llena y hay 2 outs. La pizarra está empatada. El bateador negocia base por bolas, con lo que procede la "carrera de caballito" que otorgará la victoria a los locales. Cuando esto pasa, el corredor que estaba en primera base, en lugar de avanzar a la segunda, sale del campo para festejar con su equipo. El equipo a la defensa apela la acción y el mencionado corredor es decretado out. ¿Cuenta la carrera? ¿Es correcto marcar el out? Las respuestas, al final de la columna.
La postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol empezó con sus "favoritos" e hicieron válida la expectativa al ganar los 2 primeros juegos del playoff en sus respectivas casas. Tigres batalló bastante en Cancún para vencer a los Guerreros, cuando hubo quienes pensaron que sería una serie muy dispareja. Oaxaca no es sólo Bárbaro Cañizares, lo demostraron a lo largo de la temporada y lo siguen manifestando en el play-off. Jesús Sommers sabe que esta es una buena oportunidad para llevarse el gallardete y no quiere desaprovecharla.
La serie más interesante, y rara a la vez, ha sido la de Rieleros y Saraperos, que se pensaba estaría llena de batazos, marcadores abultados, y al menos en el juego 2 la pizarra fue más que cerrada, apenas 2 por 1, favorable a los hidrocálidos. Ese juego 2 lo quería a toda costa Derek Bryant, pues usó como abridor a uno de sus "ases", el zurdo Héctor Daniel Rodríguez, y en el mismo juego mandó a relevar a otro miembro del staff de abridores, el estadounidense Joe Bisenius, que precisamente comenzó la temporada en Aguascalientes.
Van mis posibilidades para llevarse las "nominaciones especiales" de esta temporada, aunque no es necesariamente lo que mandé a la LMB. Novato del año: Adrián Garza (Delfines). Pitcher del año: Tomás Solís (Águila). Relevista del año: Jailén Peguero (Águila). Retorno del año: Abraham Valencia (Broncos). Jugador Más Valioso: difícil, pero me quedo con Michel Abreu. Manager del Año: Enrique "Che" Reyes. Los "porqués" y más nominaciones especiales, en la siguiente entrega.
RESPUESTA: Mientras el equipo a la defensa se mantenga en el terreno de juego para apelar la jugada, es correcto decretar el out. Ese out es "forzado", por lo que la carrera no cuenta, y el juego debe continuar con al menos otro inning más. Lo que nos enseña una vez más que no se debe festejar antes de tiempo, porque del plato a la boca se cae toda la sopa. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com