Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Screwball

AARÓN ARGUIJO G.

GRAN FINAL

SITUACIÓN: Bateador derecho conecta apenas un lanzamiento para sacar una rola con efecto por la línea de la tercera base. La bola queda lejos del antesalista, quien estaba jugando en la grama exterior, y al acercarse a la esférica, aguarda para que salga de foul, ya que se da cuenta de que no alcanzará a sacar al bateador-corredor en la primera base. El pitcher también se acerca y aunque no toca la bola, le sopla para ayudar a que salga del terreno bueno, es decir, no hizo contacto con la esférica. ¿Qué debe marcar el umpire? La respuesta, al final de la columna.

Como toda gran obra merece un gran final, así la Serie de Campeonato, o Serie del Rey, en la Liga Mexicana de Beisbol, tuvo un gran desenlace en siete juegos, otorgándonos una emocionante cadena de juegos que trajeron de todo y donde surgieron héroes inesperados. Esta serie del 2012 es considerada desde ya una de las más emocionantes de los últimos 20 años, y eso que no estuvieron involucrados los de siempre, hablo de Diablos, Tigres, Sultanes.

La cobertura nacional que le dieron al transmitir los juegos en vivo por televisión de paga fue un gran acierto para Plinio Escalante y compañía, mención aparte Gabriel Medina, coordinador de medios de la LMB, quien participó en las transmisiones junto a Lalo Saint Martin y el gran amigo y excelente profesional, Alejandro Aguerrebere. La cobertura de la Serie del Rey estuvo a la altura, aprovechando también plataformas como el twitter para que se pudieran seguir las acciones prácticamente "out por out".

En lo deportivo, los "angry birds" de Veracruz mostraron una tremenda fortaleza mental que les impulsó a obtener un gallardete que se les había negado desde 1970. La labor de Pedro Meré fue fundamental, y aunque hubo quienes lo crucificaban al no poner a Lorenzo Barceló para lanzar el sexto juego cuando no había "mañana" para los Rojos, nos demostró que es el manager quien conoce a fondo las capacidades de cada uno de sus peloteros.

Hablando de Barceló, los aficionados veracruzanos lo idolatraron tanto, que hasta le acomodaron una plegaria: "San Lorenzo Barceló que estás en la loma, santificado sea tu pitcheo, venga a nosotros tu gran juego, hágase la blanqueada", decían los más fanáticos. El dominicano se llevó el premio al Jugador Más Valioso, aunque también es merecedor Humberto Sosa, el joven catcher que estudia la universidad y que puso en carrera al Águila con su gran actuación en el juego 6.

Sosa tomó un rol protagónico que no estaba reservado para él, y respondió a la hora cero, ante la escasez productiva de Jorge Guzmán o Frank Díaz. Bien podría haberse ganado desde ya el puesto titular como receptor de los Venados de Mazatlán. También el otro catcher tuvo rol principal, aunque éste por ausente. Se trata de Carlos Rodríguez, quien no pudo regresar a Veracruz para jugar los últimos 2 cotejos, debido a la muy dolorosa pérdida de su señora madre. Car-Rod se ausentó con toda justificación para estar presente en los funerales, a veces hay que recordar que hay muchísimas cosas que sobrepasan al beisbol.

Merecidísimo lo de Veracruz, y bien por la alternancia ganadora en la Liga Mexicana. RESPUESTA: Aunque es una jugada rara, podría darse, ya se presentó incluso en Ligas Mayores, en el año de 1981. No es una regla escrita, pero el umpire debe considerar que un elemento externo interfirió alevosamente con el viaje de la pelota, por lo que premia al bateador-corredor al concederle la primera base. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

Aaronaldo9@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 782047

elsiglo.mx