SITUACIÓN: Con corredor en segunda base, el bateador conecta hit y lleva a su compañero a anotar carrera. El manager entra al montículo para remover al lanzador, y ahí, uno de los infielders le dice al manejador que el corredor que anotó no tocó la almohadilla de tercera base en su camino hacia home. El manejador le ordena al pitcher relevista, entonces, que antes de lanzarle al bateador haga la apelación a la tercera, lo hacen, y el umpire decreta out. ¿Es correcta esta marcación? ¿O debe ser safe el corredor porque el juego había continuado con la entrada del manager? La respuesta, al final de la columna.
El dios Tláloc decidió aparecerse por la Comarca Lagunera en estas fechas patrias y mandarnos una torrencial y refrescante lluvia que mucho bien le hace a las tierras de nuestra región, castigadas de forma casi permanente por una tremenda sequía. Lo lamentable es que las colonias, avenidas, bulevares y en general la mancha urbana de nuestra Comarca, no están preparadas en lo más mínimo para recibir tales aguas, pues el asunto del drenaje ha sido una de tantas asignaturas olvidadas por quienes son los responsables de ello.
La lluvia siempre ha sido un verdugo del beisbol, desde el inicio de los tiempos en que Alexander Catwright reglamentó el Rey de los Deportes. Tláloc y la pelota han sabido convivir, porque para todo hay tiempo, y en esta ocasión no es la excepción. Con los estragos de la lluvia ha tenido que posponerse el inicio de la temporada en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, que en esta ocasión contará con 10 equipos dispuestos a dar espectáculo y pelea para quitarle ese mote de invictos a los Saraperos de San Pedro, campeones perfectos.
La temporada denominada "Ingeniero Isidro Martínez García" contará con la participación de San Pedro de las Colonias, Estableros de Matamoros, Orioles de Gómez Palacio, Castores de la FICA-UJED, Alacranes de Durango, Sandilleros de Tlahualilo, Constructores de Cuencamé y Lobinas Negras de Camargo, Chihuahua. Se espera que comience el próximo fin de semana, de 21, 22 y 23 de septiembre, mismas fechas de la convención de la Liga Mexicana de Beisbol en Villahermosa, Tabasco.
A esa convención asistirán el gerente general y gerente deportivo de Vaqueros Laguna, así como el presidente ejecutivo del equipo naranja. Seguramente tendremos confirmación del "Chivigón" Castañeda en el timón de Laguna, aunque el mar de los managers ha estado turbulento en los últimos días con las aparentes salidas de Derek Bryant y Lino Rivera de Saltillo y Monterrey, respectivamente, además de la probable marcha de Homar Rojas de Campeche.
En esa convención podrían darse más movimientos de los naranjas, donde traer pitchers debe ser, una vez más, la gran prioridad. No nos sorprenda si regresan del edén tabasqueño ya sin John Lindsey en la bolsa, pues se puede manejar como moneda de cambio, al tener la primera base cubierta con Juan Miranda. Siempre ha sido un buen debate, ¿a quién prefieren, a Lindsey o a Miranda? Espero sus comentarios.
RESPUESTA: Debe prevalecer la decisión, es decir, el corredor es out en apelación. Y es que las apelaciones procederán siempre y cuando sean hechas antes del siguiente intento de realizar una jugada, y el pedir tiempo para cambiar al pitcher no es considerado como jugada; como siempre, más vale tener bien puestos los ojos en las almohadillas. Buen fin de semana, y siempre recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com