TIEMPO DE CONVENCIÓN
SITUACIÓN: Aquí una duda muy común, pero no por ello obsoleta, ya que también comúnmente es omitida, desconocida o propensa a hacer caer en confusión. ¿Puede un bateador designado quedarse a jugar alguna posición en la defensiva? Si es así, ¿en qué posición debe quedarse a batear? Las respuestas, al final de la columna.
De sorpresa llegó Víctor Favela a hacerse cargo de la gerencia deportiva a Vaqueros Laguna, de un día para otro se avisó del cese de Felipe Rodríguez y del "Piri" Bellazetín, quienes seguían trabajando en la oficina de manera normal, e incluso Felipe estaba como el indicado para asistir, junto a Luis Dovalina, a la Convención Nacional del Beisbol Mexicano en Villahermosa, Tabasco, a donde finalmente fue Favela.
Víctor Favela es un hombre de muchos años en la pelota profesional, su conocimiento del medio es innegable, y sus logros en últimos años son interesantes. Sobre todo con Monclova, al convertir a los Acereros en una escuadra competitiva, con inversiones sanas, inteligentes y, sobre todo, redituables. Donzell McDonald y Nerio Rodríguez fueron caballos de la liga durante mucho tiempo, ambos llegados a la "furia azul" durante la gerencia de Favela.
En Monclova entendieron la importancia de fabricar peloteros, y lo materializaron con nombres como el de Iván Terrazas (a la postre cambiado para que llegara Saúl Soto de los Diablos), quien también es ya un estelar de la Liga mexicana. También fabricaron un ídolo local, en la persona de Héctor Garanzuay, quien significó un enlace importante de identificación del equipo con los aficionados. También cometieron sus errores, claro está, como el caso de Joakim Soria, a quien, cuentan, le cerraron las puertas cuando fue a pedir una oportunidad.
El trabajo de Víctor comienza en estos mismos días, durante la convención en el edén tabasqueño, su mano se notará de inmediato, con las noticias que se vayan generando. Ahí también se darán a conocer detalles sobre la Serie del Caribe en Hermosillo, a donde estamos cocinando un viaje para que los aficionados laguneros podamos disfrutar de la llamada "serie mundial latinoamericana".
Este fin de semana sí podrá comenzar la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, que va creciendo cada vez más. Ahora, los Alacranes de Durango tendrán el respaldo de los Diablos Rojos del México, así que ya habrá tres representaciones de organizaciones de Liga Mexicana: Alacranes con Diablos, San Pedro con Saraperos y Orioles con Vaqueros Laguna. Una lástima que no participará el equipo de Ciudad Lerdo, tan tradicional en La Laguna como las reliquias en día de San Judas.
Lerdo tiene la marca de haber llegado a cinco finales consecutivas, y su parque, el San Fernando, es un auténtico monumento al beisbol lagunero. Siempre una delicia asistir a un juego en ese inmueble, una gran pena e irresponsabilidad el que no verá acción este año. Desde aquí, la mejor de las vibras para los directivos, deseando que sea una temporada exitosa, y suerte para todos los equipos.
La Selección Laguna, categoría supermaster hizo un gran papel en la Copa Independencia, celebrada en Veracruz. De la mano de Enrique "Huevo" Romo, quien ganó la Serie Mundial de 1979 con los Piratas de Pittsburgh, y de Enrique Aguilar, nuestros entusiastas veteranos laguneros quedaron entre los primeros lugares. Muchas felicitaciones para ellos. RESPUESTA: El bateador designado seguirá bateando en su posición original del line up, y el pitcher deberá batear en el lugar que ocupaba el jugador que fue sustituido a la defensiva. Desaparecerá entonces el designado. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com