EMOCIONES AL POR MAYOR
SITUACIÓN: Hay corredores en segunda y tercera base, con 2 outs y el marcador empatado sin carreras. El bateador conecta un profundo tablazo que se va de un bote al otro lado de la barda de home run. Obviamente el juego termina, con emoción incluida, al decretarse el batazo como "doble de terreno". Pero las preguntas son: ¿Se le acredita al bateador un hit sencillo o doble? ¿Cuál es el marcador final? Las respuestas, al final de la columna.
No exageramos cuando consideramos a esta postemporada de las Ligas Mayores como una de las más emocionantes que se hayan vivido en los últimos veinte años. Todas las series divisionales se fueron al máximo de 5 juegos, por lo que se garantizó un encuentro "de vida o muerte" para cada equipo, garantizando que el aficionado esté al filo de la butaca, sabiendo que un solo pitcheo puede echar a perder toda una temporada de 162 juegos.
Las grandes definiciones han sido una constante, como el jonrón del millonario Werth para forzar al quinto juego de Nacionales ante Cardenales, el ingreso de Raúl Ibáñez para empatar y luego ganar el juego con cuadrangulares para los Yankees sobre los Orioles, o el apoteósico regreso de los Atléticos de Oakland ante el taponero de los Tigres, José Valverde, para mantener viva la esperanza de "moneyball" parte 2.
Esas situaciones, especialmente las definidas con cuadrangulares, suceden durante el año en el maravilloso mundo de las Ligas Mayores, pero claro, al presentarse en nuestro mágico octubre, resaltan más y son un gancho para quienes se suman al seguimiento de la gran carpa en sus momentos estelares. Es decir, es el mejor marketing para el mejor deporte que existe en este planeta.
Los Yankees han tenido en Álex Rodríguez a un out vestido de pelotero. Un out costoso, pues le pagan más de 27 millones de billetes verdes al año. En contraparte, Raúl Ibáñez facturó 1.1 millón por esta temporada, y se vistió de héroe en el juego 3, cuando sustituyó a A-Rod. Otra razón extra para repensar (una vez más) la conveniencia de los contratos multianuales y, por supuesto, multimillonarios. Veremos qué consigue Josh Hamilton, quien será agente libre este invierno.
Esperemos que las series de campeonato y la Serie Mundial sigan manteniendo e incrementando las emociones. Y esperamos que los mexicanos avancen con sus respectivos equipos. Hay dos lanzadores en Baltimore, dos más en San Luis y uno en San Francisco, suerte para todos.
Hoy sábado comienza la temporada en la Liga Mexicana del Pacífico, con el atractivo extra de que la Serie del Caribe se celebrará en México. Varios equipos comprendieron la necesidad de efectuar un cambio generacional, Mazatlán, Mochis y Hermosillo, que juegan a jóvenes talentosos, apuntalados con extranjeros de gran calidad, incluyendo a John Lindsey en la nómina naranjera.
Mexicali, de "Chico" Rodríguez, conservó la base que le dio buenos resultados la temporada anterior, aunque están batallando con algunos implicados en doping, como el ex yankee Sergio Mitre. Luego en el Pacífico convierten al doping en una cuestión de moral, porque no hay un reglamento respecto a sustancias prohibidas.
Guasave y Obregón siguen levantando la mano como candidatos firmes a estar en la final, no se diga de Culiacán que va a tener una rotación abridora de mucha calidad, y como siempre, tremendos toleteros. RESPUESTA: Se le acreditará al bateador un hit sencillo, y el marcador final será de 1 por 0. De acuerdo a la regla 10.06, cuando un batazo que no sea jonrón sirve para acabar un juego, al bateador sólo se le acreditarán el número de bases que necesite para llevar a su compañero a anotar la carrera del triunfo, en este caso, sólo necesitaba 1 base. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com