DÍA FERIADO
SITUACIÓN: Tras una marcación controversial, el manager afectado reclama airadamente al umpire, exigiéndole que cambie su decisión. El manager se da cuenta que entre los aficionados se encuentra otro sujeto que se desempeña como umpire, y pide que cambien al que está trabajando el juego, para ser sustituido por el que está plácidamente sentado disfrutando del juego de pelota. ¿Puede realizarse el movimiento? La respuesta, al final de la columna.
Se hizo justicia en la entrega de los premios al jugador más valioso de la Liga Americana. A pesar de que son los periodistas especializados en el beisbol, quienes votan y toman la decisión de a quién otorgarle el galardón, existía cierto escepticismo por tratarse de una batalla entre un pelotero latino, y un prominente novato estadounidense, llamado a ser una superestrella en la gran carpa. Sin embargo, el racismo no pudo más que la sensacional campaña realizada por "Miggy" Cabrera.
El "tigre de Aragua" y también de Detroit, consiguió el hito de la triple corona, al realizar una temporada que rayó en lo espectacular, y lo más importante, siempre apoyando a su equipo, a quienes llevó hasta la Serie Mundial. Ciertamente, muchos recuerdan el último out del cuarto juego, con el que los Gigantes consiguieron el gallardete, y en el que Cabrera se ponchó sin tirarle. He de confesar que yo mismo respingué cuando sucedió, y también me pregunté de qué servía ganar la triple corona, si en un momento de angustia, no haces swing.
Pero es un juicio demasiado duro, quizá motivado por la incredulidad de que los de la bahía, en su papel de no favoritos, consiguieran el campeonato con barrida de por medio. No se puede valorar la temporada de un pelotero por sólo un turno al bate, por más fundamental que resulte ese turno para conseguir tal o cual resultado. Hay que contar los 162 juegos de la temporada regular, y agregarle el playoff, lapso prolongado, en el que sin duda, Miguel Cabrera fue el mejor bateador de todo el beisbol de las Mayores.
Trout tiene un futuro enorme, veamos de entrada que en su primer año se convirtió en la estrella de su equipo, opacando ni más ni menos que al multimillonario Albert Pujols. Pero este premio tenía dueño desde un principio, y ese era Cabrera. En la Nacional hubo muy buenos desempeños, y el triunfo de Posey no fue raro, finalmente, llevó a su equipo al campeonato con batazos, y detrás del plato, que ya lo he dicho antes, es la posición más importante del béisbol.
El triunfo de Cabrera provocó que el 15 de noviembre de 2012 se convirtiera en un "día feriado" en Venezuela, que con algarabía festejó el galardón para este formidable pelotero. Los criollos juntaron ese festejo, a la designación de Marco Scutaro como el más valioso de la serie de campeonato, y al de Pablo Sandoval como el MVP de la Serie Mundial. Se llevaron carro completo. Aquí en La Laguna continúa la Liga Mayor con su novena jornada, y con la buena noticia de la continuidad de los equipos de Gómez Palacio y Matamoros nos veremos con mucho gusto en los estadios.
RESPUESTA:
Por ningún motivo se le puede dar gusto al caprichoso manager. La regla 9.02 (d), indica que la única causa por la que puede ser sustituido un umpire, es por lesión. Ninguna otra circunstancia o reclamo pueden causar que la máxima autoridad sobre el diamante, sea sustituida. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com