SITUACIÓN: El pitcher realiza un lanzamiento, la pelota pega en la tierra antes de llegar al plato, pero en el rebote se levanta y entra en zona de strike para el bateador, quien había iniciado su swing, pero alcanzó a detener a tiempo su bate. El catcher reclama que debe cantarse el strike por la zona en la que entró la bola a su guante, mientras el bateador afirma que la bola está muerta al haber tocado la tierra. ¿Qué marcará usted como umpire? La respuesta, al final de la columna.
Repleta, llena de beisbol ha estado la última semana en la Comarca Lagunera, algo que sin duda llena de gusto a este servidor. Por prácticamente todos los rincones de la región hemos podido ver choques de pelota con bastante calidad, claro que no menospreciamos las ligas que se presentan cada fin de semana en los distintos parques de la Comarca, incluyendo los ubicados en llanos de comunidades ejidales, donde habita un buen número de peloteros formados empíricamente que poseen bastante calidad.
Pero el anterior fin de semana fue especial, se podía dar un recorrido prácticamente a cualquier hora del día para disfrutar del rey de los deportes. En los estadios que alberga la Liga Mayor de La Laguna se tuvieron jornadas fundamentales para quienes aspiran a jugar la postemporada, por lo que el margen de error era pequeñísimo para cada pelotero, e igual va a suceder en el resto de las jornadas que se celebren en la recta final de la temporada.
El parque Sertoma de la colonia Torreón Jardín también se llenó de vida con la visita de la categoría 11-12 años de la Liga Country, de Guadalupe, Nuevo León. Los pequeños regiomontanos sostuvieron juegos de fogueo ante escuadras de la Liga Sertoma. Especial gusto nos dio el que se contaba con una bocina para ambientar con música entre innings, y lo más importante, para presentar uno a uno a cada jugador de los equipos participantes. Esto ayuda a que los padres vean que se les da lugar a sus hijos, y motiva a los chavales, al hacerles sentir como peloteros profesionales, se veía cómo se les hinchaba el pecho de orgullo a quienes son futuros ciudadanos de bien para este maltratado país.
También las categorías más pequeñas tuvieron actividad, al enfrentarse a equipos de la escuelita "Doctor Salvador Chavarría", quienes batallaron para conseguir buenos resultados, pero es parte de su proceso de aprendizaje, recordar que no tiene tanto tiempo funcionando esta sensacional idea de escuelita ubicada en la Unidad Deportiva Torreón. Pero el entusiasmo de esos chavales, como el de los que integran los equipos de la Liga Sertoma, no tiene comparación. En las instalaciones del Club Nuevo San Isidro, también se respiraba beisbol infantil, con más de 800 peloteritos compitiendo en el torneo "Pequeños Gigantes".
La competencia siempre fue en buena lid, con muchachitos impulsados por su amor por el deporte rey, y la alegría mayor es ver que también hay muchos padres de familia enamorados de su majestad y que le brindan el apoyo a sus hijos para practicar e incluso viajar. Ya son 12 años de este torneo, cada calendario avanzando un poco más. Estuvimos en el cierre de actividades anuales de la academia de Vaqueros Laguna, que debe cerrar porque recibirá cuidados el Estadio Revolución, pero regresarán el próximo año con bríos renovados y con muchos más talentos laguneros para el beisbol.
Ojalá en nuestra Comarca haya muchas más semanas así: repletas de vida, repletas de beisbol. RESPUESTA: Aunque la bola toque la tierra después de un lanzamiento, se le debe seguir considerando bola viva. Si da en la tierra, y de un bote se mete a la zona de strike, debe considerarse bola mala, aunque el bateador tiene permitido hacer swing, golpearla y ponerla en juego. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com