SITUACIÓN: Hay dos outs, corredores en segunda y tercera base. El bateador conecta una fuerte línea por la antesala y le pega de aire a su compañero que corría por la tercera base. La pelota cae en el infield después del rebote, y aunque el defensivo la toma y tira a primera, llega antes el bateador, quien, como mandan los cánones, corrió sin voltear a ver hacia dónde salía su batazo. ¿Qué marcará usted como umpire y qué anotará en su box score? La respuesta, al final de la columna.
Como sucede cada vez que llegan los primeros días de diciembre, surgen muchas especulaciones en distintos equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, antes de que se celebren las reuniones invernales, llamadas en anglosajón "winter meetings". En esta ocasión, la sede será la ciudad de Nashville, Tennessee, donde se darán cita alrededor de 3000 ejecutivos de clubes de Ligas Mayores y menores. En representación de Vaqueros Laguna estarán su gerente general y gerente deportivo, pues Carlos Gómez del Campo, presidente ejecutivo, se descartó de poder viajar a la cuna de la música country.
Finalmente, los mencionados son quienes han tomado las decisiones deportivas hasta el momento, ellos fueron quienes acudieron a la convención en Villahermosa, así que hay garantía de que están empapados del tema. Diariamente salen llamadas de la oficina naranja hacia Tuxpan, Nayarit, donde Orlando Sánchez dirige a los Coqueros, sucursal de la Liga del Noroeste, donde Vaqueros comparte equipo con los Olmecas de Tabasco, y marchan en tercer lugar del standing de la segunda vuelta, con marca de dos ganados y uno perdido.
El derecho Óscar Kirk Calderón, que llegará a Vaqueros tras haber sido cedido por los Saraperos junto a Hernando Arredondo por el bien recordado Emmanuel "Peque" Valdez, marcha con paso dominante, con inmaculada efectividad de 0.00 en 28 entradas de labor. Para nada es lo mismo la Liga Mexicana que la del Noroeste, pero al menos debe considerarse buen presagio para este lanzador. En bateo están destacando Gilberto Galaviz y Mario Vega, con porcentajes de bateo de .325 y .324, respectivamente. El líder de bateo es Leo Heras, seguido por Alejandro Ortiz. Este último sería el sustituto del "Niño" Heras, si es que éste llega a emigrar a Estados Unidos.
Heras está jugando como segunda base, pues es donde quieren que alinie los Orioles de Baltimore, quienes lo consideraron sin la altura suficiente para jugar el jardín central. En Monterrey afirman que está cerca de llegar John Lindsey, cuyos derechos de retorno pertenecen a Vaqueros Laguna, podría amarrarse un intercambio en Tennessee, aunque debe ser provechoso para los naranjas, quienes además deben asegurarse del regreso del zurdo Juan Miranda para cubrir la primera base, pues ya se vio que Roberto Saucedo rinde considerablemente más jugando como designado.
Lindsey es quizá la moneda de cambio más valiosa que tiene ahora mismo Vaqueros, aunque, en lo personal, no lo cambiaría. El play-off de la Liga Mayor está que arde, con series eliminatorias durante este fin de semana que nos arrojarán a los equipos semifinalistas. Caer en excesos de confianza podría ser la tumba para cualquier equipo en estas instancias, afirmo que para cualquiera, incluso San Pedro no puede confiarse contra Matamoros, pues además de ser playoff, es todo un clásico, y en el mejor deporte creado jamás en este planeta no hay nada definido hasta que cae el out 27.
RESPUESTA: El corredor que es golpeado por la bola, es out, y al ser el número 3, se termina el inning. La jugada defensiva posterior, ya no tiene caso ni importancia. Al bateador se le anota como hit el batazo para sus estadísticas, aunque no se le contabiliza la almohadilla alcanzada. En la siguiente entrada iniciará bateando el posterior en el orden al bat. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com