Iniciando un nuevo año con la dicha de poder escribir esta columna, pero más aún con que ustedes se tomen la molestia de leerla, les deseo que tengan 12 meses repletos de salud, prosperidad y retos cumplidos. Trabajemos juntos para hacer de este un mejor lugar para vivir, y disfru-ten de cada momento; como decía el enorme Muhammad Alí: "no cuenten los días, hagan que los días cuenten". Precisamente en estos primeros días del cabalístico 2012, los equipos coahuilenses de beisbol han movido sus piezas y firmado a peloteros extranjeros, con miras a la próxima temporada.
Saraperos de Saltillo ha sido el más activo, con la incorporación de Esteban Yan, quien el año pasado inicio la temporada uniformado de vaquero. El dominicano será abridor de la rotación de Derek Bryant, tratando de enderezar el pitcheo "aqua", que tan mal anduvo durante la anterior campaña; hubiera sido el más malo, si no es por Laguna. También llegó Alex Sánchez y más recientemente anunciaron al pitcher dominicano Víctor Moreno, quien ya probó suerte en la Liga Mexicana con los Guerreros de Oaxaca. En la oficina saltillense sí entienden que el pitcheo es el nombre de este juego.
En Vaqueros Laguna, en cambio, han iniciado con un bateador, de respeto, eso sí. El venezolano Javier Colina llega a la organización naranja para cubrir la tercera base y alinear en la parte alta del line up de "Chico" Rodríguez. Seguramente cupo alguna recomendación de Flavio Romero, quien lo ha tenido como compañero en los Mayos de Navojoa, incluso, forman a Colina como segundo en el orden, y enseguida se ubica Flavio. Mucho se habló de poder negociar a Romero con Monclova en un canje por Héctor Garanzuay, probabilidad que hoy está muerta, al cerrar ya Laguna tratos con los Acereros.
Colina es la primera pieza de una baraja de extranjeros inexistente hoy día en Vaqueros. El único "confirmado" para regresar es Miguel Saladin, pero del dicho al hecho... Dionys César también es considerado, pero hay que ver cómo está de su recuperación de la espalda baja, recordemos que el "Alebrije" jugó pocos encuentros con Naranjeros de Hermosillo antes de ser dado de baja, seguramente regresó a su casa en Phoenix, para seguir entrenando por su cuenta. Dionys se vio sin problemas físicos en los Panamericanos de Guadalajara, pero con lesiones así hay que esperar.
Le quedan entonces a Vaqueros 4 casilleros libres para los extranjeros, mismos que deberán ser llenados después de mucha meditación. En la opinión de este servidor, deberían ser pitchers, o al menos en su mayoría (4 a 1). El año pasado invitaron de más lanzadores extranjeros al campo de prácticas, y uno alcanzó a colarse en el equipo, seguramente implementarán ese sistema también esta ocasión. Se acaba el tiempo para armar el rompecabezas que significa un equipo de beisbol, ya el próximo mes se inicia la pretemporada, así que hay que apurar el paso.
Durante un evento del Santos Laguna al que fui cordialmente invitado, tuve la oportunidad de conocer a René Arturo Rodríguez y a José Luis Martínez, los presidentes de Yaquis de Ciudad Obregón y Venados de Mazatlán, respectivamente. Ambos personajes acudieron en representación de sus escuadras, que son propiedad del mismo grupo cervecero al que pertenece el equipo lagunero de futbol. Los dos son muy amables, aunque se notaba en sus rostros y su hablar la dispar situación de sus escuadras: Yaquis en play off, Venados eliminados. Así es el beisbol. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com