Para que opere la Unidad de Mejora Regulatoria en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) es necesario invertir más de medio millón de pesos, estimó Francisco Quiñones, director de Fomento Económico del Municipio.
El Sdare requiere un espacio, cuatro personas, cuatro equipo de computadoras y un software especial, el equipo cuesta 350 mil pesos y el sistema entre 150 mil y 200 mil pesos.
Se espera que los requerimientos se incluyan en el Presupuesto de Egresos del Municipio para que en 2013 se pueda trabajar.
Además, se ha solicitado firmar un convenio para aminorar trámites y bajar los costos.
Se puede disminuir de ocho trámites a seis si se hacen alianzas con el Servicio de Atención Tributaria (SAT) para que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se pueda obtener en el Sdare y el registro de impuesto sobre nómina se saque a través de internet.
También se revisarán los costos en la Secretaría de Finanzas del Estado, la Delegación de la Secretaría de Economía, Fomento Económico del Municipio y también los notarios públicos para ponerse en un precio competitivo.
Las evaluaciones son importantes porque los inversionistas se basan en la información que proporciona el Banco Mundial.
Cabe recordar que en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios entre las ciudades mexicanas, Durango está en el lugar 19, según el estudio Doing Business del Banco Mundial.
Por rubros, el estudio ubicó a Durango este año en el sitio 32 en apertura de negocios, cuarto en manejo de permisos de construcción, 30 en registro de propiedades y quinto en cumplimiento de contratos.