Si el experimento resulta positivo en seres humanos, podría empezar a hablarse de una nueva píldora anticonceptiva para hombres. INGIMAGE
Actualmente los métodos anticonceptivos para hombres, además del preservativo, que presentan mayor eficiencia se basan en la interrupción de la producción de hormonas, sin embargo esto causa efectos secundarios como irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y aparición de acné.
También se encuentra la vasectomía, no obstante este es un método irreversible en la mayoría de los casos y no recomendado para quienes no han tenido hijos y no están completamente seguros de no querer vivir la paternidad.
Ahora investigadores de la Universidad de Edimburgo han descubierto en un estudio un gen cuya presencia es clave en la producción de un espermatozoide sano y cuya inhibición podría derivar en la creación de un nuevo método anticonceptivo para los hombres.
Según información del portal de la BBC, este gen, llamado Katnal 1, contiene ‘un patrón de una proteína muy importante en las células que están involucradas en el desarrollo de un espermatozoide’.
Si esa proteína no está presente, el espermatozoide no puede desarrollarse completamente y es desechado por el organismo pues se vuelve inefectivo sin tener que utilizar hormonas.
El hallazgo se realizó en ratones, ahora los científicos piensan realizar experimentos con seres humanos y probar su eficacia, que si es similar, representaría un gran avance y un logro en salud reproductiva.
^AC