Desnivel. El pavimento afectado por la humedad se hunde y se convierte en un peligro al conducir.
Las vialidades, espacios públicos y servicios de colonias como La Fuente y Fuentes del sur, han resultado afectadas desde hace años por el poco mantenimiento de las autoridades y el trato de los propios vecinos.
Plazas públicas, bulevares y calles de estas colonias no sólo se ven afectadas por la falta de atención de las autoridades municipales, sino que algunos de los propios vecinos ocasionan que los descuidos y los daños sean cada vez mayores.
Sobre calles, como Del Serafín y Del Querubín de La Fuente, la basura y los escombros diversos son un escenario común sobre el suelo y hasta banquetas, algunos de los habitantes de estas vialidades aseguran que no existe orden entre todos los vecinos para el manejo de los deceshos.
"No les importa si pasa o no el camión de la basura, ellos dejan sus bolsas afuera y luego las rompen los pepenadores o los animalitos... dejan muebles, ramas, de todo y no respetan los días de paso", asegura uno de los comerciantes del Paseo Central.
Precisamente en esta última vialidad, se ubica una gran cantidad de locales, viviendas y hasta una escuela de la Universidad Autónoma de Coahuila, sin embargo, el estado del pavimento, la atención de las áreas verdes y los camellones es de total descuido.
LLUVIAS EMPEORAN EL PANORAMA
Con la llegada de las lluvias el pasto y las malezas del camellón central, los terrenos crecieron a tal grado que se convirtieron en refugios de insectos, mismos que molestan a las personas de este sitio constantemente.
Las mismas precipitaciones ocasionaron que aparecieran los llamados hundimientos en el pavimento, los huecos de diversa profundidad y tamaño se pudieron ver en ambas colonias por el exceso de humedad.
La mayor parte de estas zonas hundidas ya fue atendida por las autoridades de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón y el mismo Simas Torreón, principalmente mediante el proceso de relleno con caliche, previo a la pavimentación.
No obstante, los vecinos indican que en algunos sectores únicamente se hizo el relleno de tierra y caliche sin colocar la capa de pavimento correspondiente.
"Dejaron la tierra ahi nada más, ahorita está toda regada por las calles y con el paso de los camiones se hunden otra vez... esperemos que las autoridades vengan a revisar con calma las calles de aquí para que se den cuenta de que se necesita más atención", asegura Sergio Castro, quien habita en el límite del Paseo Central sobre Fuentes Del Sur.
Inclusive, el bloqueo de un sentido entero del mismo bluevar Diagonal Las Fuentes representa una molestia para los habitantes de este sector, pues muchas veces los automovilistas utilizan rutas al interior de las colonias y además se genera caos en horas pico.
Este bulevar se encuentra cerrado desde la primera mitad de este año por las obras de introducción de drenaje, sin embargo, no ha sido reabierto y varios accesos hacia La Fuente también se han visto bloqueados con este hecho.
SE PUEDE SOLICITAR APOYO
La dirección de Atención Ciudadana, realiza en diversas colonias un programa de apoyo para la orientación de quejas diversas.
Para quienes cuenten con lugares en un estado de descuido cerca de su vivienda, o simplemente deseen reportar una falla pueden solicitar apoyo al 073.
En caso de observar a una persona arrojando desechos en cualquier vialidad puede realizarse el reporte inmediato al 066 a la Dirección de Seguridad Pública.
Este esquema de coordinación ya se encuentra en operación desde el 2011 en colonias de todos los sectores.
Basura
Sector en descuido
⇒ Colonias del sur de Torreón viven entre el desorden.
⇒ La llegada de las lluvias afectó el pavimento de las calles.
⇒ Desde hace años, colonias como Fuentes del Sur han estado entre escombros y vialidades llenas de basura.