Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se acusan PRI y PAN de compra de votos

CENSURAN ORGANISMOS EMPRESARIALES MALAS PRÁCTICAS DE PARTIDOS

Derecho ciudadano. La compra o coacción del voto se considera delito electoral. Es derecho del ciudadano emitir su sufragio de manera libre y secreta.

Derecho ciudadano. La compra o coacción del voto se considera delito electoral. Es derecho del ciudadano emitir su sufragio de manera libre y secreta.

EL SIGLO DE TORREÓN

Mientras que el PRI y el PAN se lanzaron acusaciones mutuas por la compra de votos y negaron llevar a cabo esa práctica, organismos ciudadanos y empresariales se manifestaron en contra de este tipo de irregularidades electorales.

Miguel Batarse, delegado del PAN en Torreón, aseguró que es una "vil mentira" que se estén comprando los votos por parte de su partido, sin embargo, dijo que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esto es una práctica frecuente que se ha presentado en cada una de las elecciones.

"Nosotros jamás recurrimos a este tipo de prácticas, eso es algo del PRI, en todas las elecciones lo han hecho, tenemos datos de que los compran desde 100 a 500 pesos, además de que también intercambian despensas o materiales de construcción, no sólo es el efectivo", expuso.

Batarse dijo que desde hace tres meses se han intensificado programas como el "tortibono" del Ayuntamiento de Torreón, además las despensas y la Tarjeta de Todos, por parte del gobierno del estado, todo esto para beneficiar al PRI.

Por su parte, Isis Cepeda, presidenta del Comité Municipal del PRI en Torreón, negó que operadores de su partido ofrezcan 200 pesos por votos a favor de los candidatos priistas el próximo domingo primero de julio. Y arremetió contra el Partido Acción Nacional (PAN).

"Nosotros no compramos votos, eso, lo estarán haciendo los panistas que sí le apuestan a la compra del voto ante el nulo trabajo que han realizado con las bases", dijo.

Y fue más allá al hacer un señalamiento concreto del candidato a senador por el PAN, Luis Fernando Salazar. de quien, dijo, "se le ha visto varias veces en esta semana en un banco cambiando billetes grandes por billetes chicos, de 50, 100 y 200 pesos, puras bajas denominaciones y son recursos para repartir".

 RECHAZO DE LA IP

El Siglo de Torreón publicó ayer que, de acuerdo con testimonios de varias personas, operadores del PRI y del PAN estaban ofreciendo 200 y 150 pesos, respectivamente, por voto.

Antonio Gutiérrez, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), se manifestó en total desacuerdo de que los partidos políticos ofrezcan dinero por su voto.

Dijo que es un derecho de todos los mexicanos ir a votar en forma libre por el candidato de su preferencia, por lo que el condicionamiento del voto representa un delito electoral.

"Obligar a votar por un partido político representa un daño a la democracia de los mexicanos", dijo.

En el mismo tenor, Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) manifestó que está en contra de estas "mañas" que aplican los partidos políticos en tiempos de elecciones.

Dijo que dichas acciones son comunes en los partidos políticos, particularmente del tricolor, quien cuenta con un mayor presupuesto y hacen uso del dinero público para realizar la compra de votos.

"Los partidos siguen buscando comprar la dignidad de las personas, sobre todo aprovechando el hambre de la gente", comentó.

 DIFÍCIL DE DENUNCIAR

Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana, A. C. (IPAC), dijo que la compra de votos es algo muy complicado de denunciar, pues deben ser los propios beneficiarios los que lleven la queja. Dijo que esto refleja una falta de educación ciudadana y llamó a que no se dejen llevar y que cumplan con su obligación cívica analizando las propuestas de los candidatos, para que voten por la mejor opción, sin importar las dádivas que reciban.

"Muchos ciudadanos son engañados, a fin de cuentas no les dan nada, no hay convenio previo, pedimos a la gente que no venda su voto, que se comprometa a conocer las propuestas y a votar por quien considere que es la mejor opción", expuso.

Vigilará 'Yo Soy 132'

Integrantes del movimiento "Yo Soy 132" dieron a conocer que vigilarán casillas y sus alrededores para evitar irregularidades durante el domingo 1 de julio; el objetivo es evitar compra de votos, acarreos y otros factores que puedan llevar a una elección fraudulenta.

"Desde las primeras horas vamos a estar al pendiente en los alrededores de las casillas y dentro de las mismas con representantes, es evidente que se han estado utilizando programas sociales para favorecer el voto en favor del PRI, el mismo gobernador ya participó en actos de campaña y nadie lo castiga... queremos que la gente se sume y esté al pendiente de todo el proceso", dijo Jacobo Tafoya vocero del movimiento en la Comarca Lagunera.

Comentó que el trabajo del Instituto Federal Electoral ha sido "malo" pues favorece al candidato Enrique Peña Nieto mediante la llamada "veda electoral", situación que no permite hablar a favor o en contra de ningún partido, incluyendo a los propios ciudadanos.

"Estamos hablando de un ataque contra la libertad de expresión, de todas formas nosotros vamos a trabajar el domingo para evitar las irregularidades, que no se utilicen los lápices que otorga el IFE para marcar la boleta, que no se aplique el famoso 'carrusel' y que se cuenten bien cada uno de los votos", dijo Tafoya.

150

PESOS

ofrece el PAN por sufragio de acuerdo con votantes

200

PESOS

ofrece el PRI por voto según testimonios de electores

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derecho ciudadano. La compra o coacción del voto se considera delito electoral. Es derecho del ciudadano emitir su sufragio de manera libre y secreta.

Clasificados

ID: 758565

elsiglo.mx