Atención. El Seguro Popular brinda atención médica gratuita a los que no son derechohabientes al IMSS o ISSSTE.
En Durango son más de 700 mil personas las que se han afiliado de manera voluntaria al Seguro Popular, por lo que en 2012 se integrarán a más duranguenses de los municipios de Tamazula, Gómez Palacio, Lerdo y Guadalupe Victoria.
En las localidades antes mencionadas se registra un porcentaje de afiliación de entre 85 y 95 por ciento, situación por la cual durante el presente año se promoverá la incorporación, aseveró Nicolás Rodríguez Luna, director del programa de salud.
El funcionario dijo que de manera general se considera que en Durango la cobertura es mayor al 99 por ciento, panorama que favorece en la salud de las familias. Con el beneficio se atienden más de mil patologías, además se ofrece de manera gratuita el medicamento de 422 tipos.
INCORPORACIÓN
Recordó que de noviembre de 2010 a octubre de 2011, se logró la admisión de 220 mil personas al Seguro Popular, lo que implica una erogación económica de 112 millones de pesos.
Para lograr la atención médica a la mayoría de la población, la Federación aporta alrededor de 360 millones de pesos, cifra similar al recurso que entrega el Estado. Durante el presente año, se espera incluir más patologías en la cobertura del programa, así como otros medicamentos que requieren los pacientes para evitar gastos mayores por parte de los ciudadanos. En meses pasados se unieron más de 50 padecimientos.
Las enfermedades cronicodegenerativas están incluidas en los servicios que se brindan, debido al aumento en la obesidad de la población por lo que de manera urgente se requiere la atención.
Cabe recordar que durante 2011, se incorporaron siete nuevas enfermedades al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos con el que se busca fortalecer la infraestructura médica de alta especialidad.