Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se agota plazo para echar a malos policías

Exámenes. En Quintana Roo hay elementos policiacos que han sido cesados de sus puestos por borrachos o mujeriegos.

Exámenes. En Quintana Roo hay elementos policiacos que han sido cesados de sus puestos por borrachos o mujeriegos.

EL UNIVERSAL

En todo el país hay casi 40 mil policías que reprobaron los exámenes de control de confianza, pero que no han sido despedidos de sus corporaciones. Permanecen en las calles protegiendo a los ciudadanos.

Autoridades estatales se escudan en múltiples pretextos para justificar por qué no dan de baja a elementos que incumplen los parámetros de confianza para brindar protección a los ciudadanos.

En el extremo, hay quien los echa de las corporaciones "por borrachos o mujeriegos", mientras que otros los cambian a áreas administrativas, los ponen a dieta por sobrepeso o les dan cursos de tiro porque han perdido práctica.

Lanzarse la culpa entre poderes; carencia de recursos para despedirlos; falta de tiempo para cumplir la ley que obliga a separar de sus cargos a quien repruebe; incumplimiento de la Federación para asignar presupuesto para las liquidaciones, entre otros argumentos esgrimidos, ha obligado a los estados a seguir con policías poco fiables.

Hay quien esgrime confidencialidad de los datos, para no dar a conocer la información respectiva. Mientras tanto, la gente continúa protegida por miles de policías sin acreditar que no son fiables o tienen nexos con la criminalidad.

Los estados con mayores índices de violencia son los que reflejan menor porcentaje de personal no apto en sus filas y que mantiene en las calles, son los casos de Chihuahua (9%), Coahuila (39%), Durango, (9%), Guerrero (2%), Michoacán (25%), Sinaloa (5%), Tamaulipas (10%) y Veracruz (0%).

Nuevo León encabeza el listado con 67% de despedidos (2 mil 337) de un total de 3 mil 474 no aprobados. De hecho es el único por arriba del 50% y apenas hace unos días mandó retener a casi toda la Policía de Galeana para someterlos a los exámenes, mientras fuerzas federales se encargaron de las labores de protección ciudadana.

La implementación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad será con cargo a los respectivos presupuestos aprobados a las instancias de los tres órdenes de gobierno obligados a cumplir con lo establecido en el presente.

Además, en los artículos transitorios de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad se estableció que todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública deberán contar con certificado y "quienes no obtengan el certificado serán separados del servicio", con plazo al 1 de enero de 2013. Es decir, están a menos de un mes de que deban correr a 38 mil 480 policías.

 EDILES DESINTERESADOS "No existe una tienda en donde se compren policías confiables", admite Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

El funcionario veracruzano lamentó que a muchos alcaldes no les interese el tema. "Hemos capacitado a 2 mil 132 policías municipales, pero hay ediles que no le quieren entrar al tema de la seguridad o no les interesa, y menos para evaluar a sus comandantes y corporaciones", acusa Bermúdez Zurita.

Luis Walton, presidente municipal de Acapulco, denunció recientemente que su antecesor, Manuel Añorve, le heredó finanzas quebradas que, entre otras cosas, le impide contar con recursos para pagar las liquidaciones de elementos que reprobaron las pruebas y andan en las calles del puerto con arma y patrulla.

Luis Díaz Barriga, alcalde de Córdoba, Veracruz, dice que si corre a los 65 policías que reprobaron se queda sin vigilancia. "Las condiciones de presión en que se evalúan y ante el déficit de elementos en la corporación, al dar de baja a los 65 policías que se mencionan, se quedaría sin Policía la ciudad y sin seguridad", comenta Díaz Barriga.

El edil se quejó también del "desinterés de la población" para engrosar la Policía, lo ha impedido abatir un faltante de la Policía Municipal de al menos 60 miembros.

Algunas entidades, entre las que están Nuevo León, han diseñado estrategias para atraer a jóvenes que se incorporen a las policías.

El titular de Seguridad Pública de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, asegura que han despedido a 465 elementos. Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su reporte al 31 de octubre, señala que lleva 0% de depuración.

Jalisco, también reporta el Sistema Nacional, sólo tiene siete despidos de 2 mil 163 reprobados. "No son siete nada más", replica Ricardo Homero Salas Torres, secretario ejecutivo del Centro Estatal de Seguridad, pues en los últimos meses han cesado a 70 jefes policiacos municipales y un centenar en Guadalajara.

Según el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, hay divergencia en las cifras de algunas entidades porque las instituciones de seguridad pública que remiten su plantilla de personal en activo no las actualizan al Centro Nacional de Acreditación y Certificación.

Sueldos

Los salarios de los policías son distintos en cada entidad del país.

Estatales:

-$9, 250.28 promedio.

-$3, 618 sueldo mínimo que se paga en Tamaulipas.

-$18, 173 sueldo máximo que se paga en Aguascalientes. Municipales:

-$4, 603.68 mínimo que se paga en el municipio Tizimín, Yucatán.

- $14, 949.43 máximo que se paga en Tijuana, Baja California.

FUENTE: SESNSP

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exámenes. En Quintana Roo hay elementos policiacos que han sido cesados de sus puestos por borrachos o mujeriegos.

Clasificados

ID: 809468

elsiglo.mx