Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se agotan recursos de pensiones a Estados

PREVÉN QUE EL SISTEMA DE PENSIONES PUEDE VOLVERSE UNA BOMBA DE TIEMPO EN LAS ENTIDADES

Sistema de pensiones. El sistema de pensiones en las entidades federativas puede volverse una bomba de tiempo para muchos gobiernos. (EL UNIVERSAL)

Sistema de pensiones. El sistema de pensiones en las entidades federativas puede volverse una bomba de tiempo para muchos gobiernos. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El sistema de pensiones en las entidades federativas puede volverse una bomba de tiempo para muchos gobiernos. Fitch Ratings plantea que hay gobiernos que en poco tiempo tendrán déficit en sus reservas y que necesitarán aportaciones extraordinarias del Estado y son una contingencia para sus finanzas estatales.

Según la calificadora, la última valuación actuarial en Oaxaca estimó que su periodo de suficiencia es en 2014.

"Existen planes de reformar la Ley de Pensiones, que incrementarían el periodo de suficiencia del sistema. No obstante, en tanto el sistema no sea reformado estructuralmente, la situación de la Oficina de Pensiones del Estado representa una contingencia para las finanzas estatales en el mediano plazo", agregó.

Actualmente para cubrir sus obligaciones, necesita 16.5% de la nómina de empleados en activo.

Chiapas es otro estado crítico, según la calificadora, ya que su periodo de suficiencia en el sistema de pensiones es el 2014 y entre 2006 y 2010 el pago de esas obligaciones creció a al año 23.5%.

"Fitch dará seguimiento a las acciones que se implementen para asegurar la viabilidad financiera del sistema y permitan mitigar esta contingencia", enfatizó.

Guerrero es uno de los casos en donde hay presiones a las finanzas públicas por el pasivo laboral que tiene el ISSSPEG.

"Guerrero debería realizar aportaciones extraordinarias (se estiman de alrededor de 135 millones de pesos), esta situación representa una contingencia. Derivado de esta situación, Fitch dará seguimiento al proceso de aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Social y al impacto que pueda tener sobre la suficiencia del sistema de pensiones de Guerrero", destacó.

El gobierno de Colima no cuenta con un sistema de pensiones, por lo que tiene que usar gasto corriente para cubrirlas y en 2010 usó 277 millones de pesos.

El Estado de México tiene suficiencia hasta 2016, por lo que sin reformas, tendrá que realizar aportaciones extras de 3 mil millones de pesos al año.

Querétaro no ha realizado reformas a su sistema, por lo cual necesita de su gasto corriente para cubrir los pagos, los cuales cada año crecen.

Tamaulipas tiene periodo de suficiencia hasta 2019, por lo que a partir de esa fecha, la administración local deberá hacer aportaciones extras.

Fitch Ratings informó que el último estado actuarial en Veracruz que se realizó en 2010 concluyó que "el sistema requerirá de importantes y crecientes aportaciones extraordinarias".

Esa situación, argumentó la calificadora, representará una importante limitación para la calificación crediticia de Veracruz, en donde su sistema de pensiones de trabajadores estatales está a cargo del Instituto de Pensiones del Estado.

En Yucatán, el reporte actuarial que se realizó en 2011 mostró que la principal prioridad del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) es que en el mediano plazo presentará un déficit en reservas y su periodo de suficiencia es 2026.

"Actualmente la entidad está en proceso de cubrir un pasivo con el Instituto por atraso en aportaciones", según Fitch.

Agregó que 73% de los pensionados está a cargo del Estado y sus aportaciones las cubre con gasto corriente, mientras 27% reciben su prestación del ISSTEY.

Para Morelos, Fitch observó que la ausencia de un sistema formal de para hacer frente a las obligaciones de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del estado es una de las limitantes en la entidad.

"Si bien hay planes de crear algún sistema de aportaciones, este rubro es contingencia a las finanzas estatales", dijo.

Añadió que Morelos tiene un sistema de beneficio definido, el cual da derecho a recibir una pensión del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las erogaciones correspondientes a la prestación estatal son cubiertas con recursos propios, las cuales ascendieron a 302 millones de pesos en 2011.

Para Puebla, el periodo de suficiencia para cubrir pensiones es 2017, siempre y cuando las reservas se incrementen; en 2010, el estado aportó mil 327 mdp.

En 1993, en Nuevo León entró en vigor una nueva ley ISSSTELEON, con el cual se pasó a un sistema de cuentas individuales, con lo cual se mitigó la contingencia en el largo plazo, sin embargo, las pensiones de la generación en transición no están respaldadas. En el 2009, el estado canalizó 2 mil 465 mdp para esos pagos.

Durango revisa cada cuatro año su situación de pensiones y en su último reporte mostró suficiencia hasta 2014.

 CASO CONTRARIO

Jalisco es una de las entidades con viabilidad financiera de largo plazo producto de una reforma a la Ley de pensiones local en 2009. En sus números sus reservas contabilizaron 7 mil 927 mdp en 2011.

De Aguascalientes, Fitch sostiene que una de sus fortalezas son las bajas contingencias en materia de pensiones.

Zacatecas es una de las entidades cuyo instituto de pensiones presenta resultados superavitarios, con lo cual la reserva técnica para pensiones alcanza al 2024.

Campeche tiene contingencias de largo plazo, en 2029, relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (ISSSTECAM).

"Se han llevado a cabo diversas reformas con el objetivo de eliminar la duplicidad de pensiones y plantear topes máximos de cotización y pensión. Dichas modificaciones han disminuido el déficit actuarial y prolongar el periodo de suficiencia del ISSTECAM al 2029", difundió.

Añadió que al 31 de marzo de 2012, Campeche reportó 7 mil 350 empleados activos, 794 pensionados y jubilados a cargo del ISSTECAM y 491 a cargo del Estado. Baja California, Coahuila, Distrito Federal son entidades sin problemas.

CFE y Pemex cargan lastre por jubilados

El pasivo laboral de las dos paraestatales más importantes del país, Pemex y CFE, tiene proporciones exorbitantes.

Al 31 de marzo, de acuerdo con sus estados financieros, la deuda para cubrir los beneficios laborales de 247 mil 144 empleados activos (sindicalizados y de confianza) al momento del retiro así como salarios y prestaciones de 127 mil 749 pensionados y jubilados, supera los 100 mil millones de dólares.

Aunque ambas han ajustado sus pensiones, el problema crece presionando sus finanzas, pues 5 de cada 10 pesos que adeudan son para garantizar retiro y pensión de trabajadores.

Al cierre de 2006, Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un pasivo de 208 mil 730 mdp. Para el 31 de marzo de este año el monto fue de 448 mil 102 mdp, un alza de 114.6%.

La empresa reporta una plantilla de 123 mil 143 personas, entre empleados de confianza y sindicalizados. De ellos, 96 mil 992 son activos -incluye a temporales. En agosto de 2008, CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) firmaron un convenio para adecuar su Plan de Pensiones para nuevos trabajadores, mediante cuentas individuales en donde el empleado dará desde su ingreso 5% de su salario base y la empresa 7.5% del salario.

En el caso de Pemex registra una plantilla de 241 mil 750 trabajadores, entre activos (150 mil 152 de confianza y sindicalizados) y 91 mil 598 jubilados. En 2006, el pasivo laboral en Pemex alcanzó los 454 mil 577 mdp. Para el 31 de marzo de este año, el pasivo ronda los 845 mil 119 millones de pesos.

Desde hace años, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han venido trabajando en un cambio a su régimen de pensiones, similar al de CFE, pero no han podido concretar nada.

Pesada carga

La situación que enfrentan algunas entidades federativas por el pago de pensiones resulta un foco ámbar que puede dañar las finanzas públicas locales.

⇒ Aguascalientes. Tiene baja contingencia.

⇒ Baja California. Las pensiones no representan una contingencia al no afectarse su pasivo actuarial.

⇒ Campeche. Enfrentará contingencias hacia el 2029.

⇒ Chiapas. Periodo de suficiencia al 2014 y tuvo una tasa anual de crecimiento de 23.5%, en los últimos cinco años.

⇒ Chihuahua. No ha realizado reformas al sistema de pensiones, en donde las erogaciones de jubilaciones y pensiones son superiores a las aportaciones.

⇒ Coahuila. El pago de pensiones de la burocracia es al 2027 y las del magisterio es por 100 años.

⇒ Colima. No tiene un sistema formal de pensiones y necesita usar gasto corriente para cubrirlas.

⇒ Distrito Federal. Las pensiones no son una contingencia porque las paga el ISSSTE.

⇒ Durango. Tiene periodo de suficiencia en 2014, aunque cada cuatro años revisa su situación.

⇒ Guerrero. Tendrá que realizar aportaciones extraordinarias cercanas a 135 millones de pesos.

⇒ Hidalgo. Unas pensiones las paga el ISSSTE y los demás son responsabilidad del Gobierno del Estado.

⇒ Jalisco. Realizó una reforma a la Ley de Pensiones en 2009 que le permitirá viabilidad en el largo plazo.

⇒ Estado de México. Periodo de suficiencia hasta 2016, por lo que si no hace reformas, tendrá que erogar aportaciones extraordinarias de 3 mil mdp.

⇒ Michoacán. El periodo de suficiencia es 2021.

⇒ Morelos. No tiene sistema formal para hacer frente al pago de pensiones y jubilaciones.

⇒ Nayarit. Hizo una reforma en 1994 que le dio un periodo de suficiencia hasta el 2028

⇒ Nuevo León. Contingencias relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

⇒ Oaxaca. Su periodo de suficiencia tiene el límite hasta 2014.

⇒ Puebla. El periodo de suficiencia para cubrir pensiones es 2017, siempre y cuando la reserva se incremente en forma adecuada.

⇒ Querétaro. No ha realizado reformas y el pasivo es una contingencia que se paga con erogaciones corrientes.

⇒ Quintana Roo. No tiene problemas porque las pensiones las cubre el ISSSTE.

⇒ Sinaloa. Las pensiones son una contingencia.

⇒ Sonora. Periodo de suficiencia hasta 2031 producto de reformas a la Ley del ISSSTESON.

⇒ Tabasco. Periodo de suficiencias hasta 2019, pero resultados deficitiarios.

⇒ Tamaulipas. El periodo de suficiencia es 2009, por lo que a partir de ahí la administración tendría que hacer aportaciones extraordinarias.

⇒ Veracruz. Necesitará aportaciones extraordinarias de recursos.

⇒ Yucatán. En el mediano plazo presentará un déficit en sus reservas actuariales. Su periodo de suficiencia es el 2026.

⇒ Zacatecas. Tiene resultados financieros superavitarios con una reserva que garantiza el pago de pensiones hasta el 2024.

FUENTE: FITCH RATINGS

Leer más de Finanzas

Escrito en: pensiones estados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sistema de pensiones. El sistema de pensiones en las entidades federativas puede volverse una bomba de tiempo para muchos gobiernos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 747237

elsiglo.mx