Costo. Preocupa cómo se añejan juicios laborales, porque los derechos de los exempleados municipales se mantienen vigentes y en caso de un fallo a su favor, logran indemnizaciones multimillonarias.
Hay un vacío legal que permite a las autoridades municipales dar largas a indemnizaciones de burócratas despedidos y esta situación se repite cada tres años. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje local enfrenta una sobrecarga de trabajo en juicios que involucran a los ayuntamientos y que pone a alcaldías contra la pared por enfrentar pagos millonarios, como es el caso de Lerdo y Vicente Guerrero que deben cubrir prestaciones de ex empleados por 13 y 2.5 millones de pesos, respectivamente.
Arturo Yáñez Cuéllar, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, consideró que es preocupante como se añejan algunos juicios, porque los derechos laborales de los exempleados municipales que demandan se mantienen vigentes y en caso de un fallo a su favor, la situación se agrava para las administraciones que tendrán que cubrir las sumas determinadas por el Tribunal.
CONCILIACIÓN
El servidor público añadió que la dependencia a su cargo procura tras los fallos, lograr una conciliación entre las partes, en un intento por no afectar a los ayuntamientos que de por sí viven una capacidad financiera muy limitada, pero sin dañar los derechos de los demandantes.
"Hay alcaldes que si han logrado convenios, pero hay otros casos en los que éstos no se han conseguido, y es entonces cuando la situación se puede agravar", destacó.
Yáñez Cuéllar subrayó que el gobierno estatal le apuesta a la conciliación con la instalación de mesas de diálogo, donde las partes involucradas en los juicios defiendan sus derechos y situación.
INDEMNIZACIÓN
Reveló que por desgracia en el caso del municipio de Vicente Guerrero, el Tribunal de manera reciente ejecutó un fallo en contra del ayuntamiento por un caso de cuatro extrabajadores, quienes deben recibir 2.5 millones de pesos de indemnización.
"Circunstancias como estas de empleados municipales, obligan a lograr una estrategia como Estado, para que los alcaldes que tomaron la decisión de despedirlos, los liquiden en su mismo trienio y no hereden el problema", precisó al subrayar que en la Secretaría hay casos vigentes que datan de hasta cuatro administraciones municipales pasadas.