Huelga. Los alumnos de la Narro seguirán sin clases porque no hay un acuerdo entre sindicato y Rectoría.
Han pasado 20 días desde que el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estalló en huelga y aún no hay ningún acuerdo con la Rectoría.
Los académicos desmienten que estén en huelga por cláusulas que no forman parte legal de sus emplazamientos, como acusa Eladio Cornejo Oviedo, rector de este plantel.
El pasado domingo, Eladio Cornejo Oviedo publicó un desplegado para dar a conocer que la rectoría ha realizado esfuerzos para concluir el conflicto laboral.
El rector asegura que el 27 de diciembre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje admitió el emplazamiento únicamente por incremento salarial.
Según el rector, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó el emplazamiento por el incumplimiento de cinco cláusulas, pero el sindicato quiere resolver otras que no fueron aceptadas.
Al respecto, José Alonso Escobedo, delegado de organización del sindicato, dijo que las cláusulas están pendientes desde la revisión contractual de 2011, "el sábado realizamos una marcha en Saltillo hasta el Palacio de Gobierno, y pusimos una silla para que el rector acudiera a dialogar y nada".
Dijo que en diversas ocasiones el rector ha suspendido las pláticas y en la última envió a la negociación a personas sin poder de decisión.
"Nosotros vamos a publicar nuestro desplegado aclarando la situación porque Eladio Cornejo está mintiendo".
Respuesta
El sindicato asegura:
⇒ Rectoría debe millones de pesos al Fondo de Pensiones del IMSS y del ISSSTE.
⇒ Denuncian violaciones al contrato colectivo de trabajo.
⇒ Aseguran que el rector no ha mostrado disposición para solucionar este conflicto.