Ni para lo básico. En la colonia Rincón La Merced, entre avenida Zapatos y Edificio Arocena, tienen este chorrito de agua que no alcanza a subir al fregadero y menos a la regadera.
Se agrava la falta de agua en el sur-oriente de la ciudad. Alrededor de 30 colonias se encuentran afectadas actualmente porque disminuyó el servicio tandeado de agua potable por parte del Simas.
El suministro, ya de por sí raquítico, a partir de este fin de semana disminuyó más, pues de cuatro horas en que se les dotaba de agua, ya la reciben únicamente dos horas al día, ya sea en la mañana o en las noches.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, aseguró que las altas temperaturas registradas estos últimos días dispararon el consumo.
"Y no hay agua suficiente en los pozos en operación para atender debidamente las necesidades en ese sector, por eso la demanda hizo crisis", explicó.
Y es que de 8 pozos que operan en aquella parte de la ciudad, sólo tres brindan agua. Éstos son el 54 (nuevo), el 32 y el 6 (reposición).
Hay dos en reparación que son el 28 y el 7 y tres completamente fuera de servicio porque se agotaron en su caudal: el 10, 23 y 52, que desde el año pasado no aportan agua a la red.
Dijo que la situación se complica en cuanto al abasto de agua potable ya que además hay que apoyar a las empresas del sector industrial Mieleras.
Reconoció que algunas empresas desde hace meses compran pipas con agua porque no completan sus procesos productivos.
Rodríguez de la Torre dijo que es urgente contar con el agua del pozo número 10 que perfora actualmente el Gobierno del Estado, "de esa noria depende mejorar el abasto para el consumo doméstico y también para asegurarle agua a Mieleras pues brindará un gasto de 60 litros por segundo".
OBRA TARDADA
El pozo 10 de Las Luisas en mención comenzó a perforarse en diciembre del año pasado y debió terminarse en marzo.
Aunque se dio el banderazo de inicio de obra por el gobernador Rubén Moreira e inició la perforación, los trabajos se suspendieron durante por lo menos tres meses por falta de pago.
El abandono de obra ocasionó un derrumbe, pues hasta la máquina de la empresa "Perforaciones Leal" fue retirada. Por eso hubo problemas cuando se reanudaron los trabajos.
La obra lleva ya más de cuatro meses de atraso. Se realiza con lentitud y supuestamente podría estar lista en mes y medio.
La constructora responsable de la obra es "Rena Construcciones". La inversión son 10 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
Colonias afectadas
Desde este fin de semana disminuyó de cuatro a dos horas, el tandeo de agua en algunas de estas colonias.
⇒ Rincón La Merced.
⇒ Villas La Merced.
⇒ Obispado.
⇒ Prados del Oriente.
⇒ Residencial del Norte, entre otras.