Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Se agudiza la falta de agua

TLAHUALILO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Urgencia. La situación por la que atraviesan municipios como Tlahualilo y otros de la región, hacen urgente la aplicación de los recursos contra la sequía.

Urgencia. La situación por la que atraviesan municipios como Tlahualilo y otros de la región, hacen urgente la aplicación de los recursos contra la sequía.

MA. ELENA HOLGUÍN

La conducción del agua a comunidades de Tlahualilo sería la opción adecuada para surtir a la población del líquido, pues aunque el municipio ya gestionó la perforación de dos pozos, el problema es la calidad debido a los altos niveles de arsénico que ahí se registran.

El diputado local, Alfredo Ordaz señaló que éste es uno de los municipios más impactados por la sequía en la Comarca Lagunera, pues además de la paralización en la actividad agropecuaria, se agudiza la escasez de agua para consumo humano, con un panorama aún más desfavorable cuando lleguen las altas temperaturas.

Ante esta situación, el legislador cuestionó que el recurso etiquetado por 33 mil millones de pesos por parte del Gobierno federal en acciones contra la sequía, no se haya aterrizado todavía ni se hayan dado a conocer sus reglas de operación.

Hasta ahora, los apoyos de los gobiernos federal y estatal se han traducido a la entrega de tanques de almacenamiento de agua a distintas comunidades, aunque su capacidad de diez mil litros no satisface las necesidades de aquellos poblados con un número de familias considerable, apuntó.

En el caso de Tlahualilo, sus habitantes tienen que surtirse de pozos de Gómez Palacio pues aunque sí existe agua, ésta tiene altos niveles de arsénico y no es apta para consumo humano.

El diputado local manifestó que además de las reglas de operación de los recursos contra la sequía, espera que no se apliquen con fines políticos.

 VOTOS POR QUE LLUEVA El siete de marzo se abren las compuertas de las presas y con ello, inicia la actividad agrícola que a diferencia de las 75 mil hectáreas del anterior, este ciclo sólo abarcará 54 mil, lo que consideran será bueno para cientos de productores que podrán disponer de agua suficiente para regar hasta una hectárea y media.

Pero de no presentarse lluvias este año, la situación será más complicada en 2013, en que el agua de las presas no alcanzaría ni para media hectárea por productor sino sólo unas 30 hectáreas.

"De ahí la urgencia de que los recursos anunciados bajen a la voz de ya y que hagamos votos por que llueva", señaló Ordaz.

 ALFREDO ORDAZ

Diputado local

Se agudiza la sequía

Los recursos deben aplicarse "a la voz de ya", señala Ordaz.

⇒ No se han dado a conocer las reglas de operación de los 33 mil mdp etiquetados contra la sequía

⇒ En municipios como Tlahualilo, hacen falta proyectos de conducción del agua

⇒ Esto debido a que la calidad de la que ahí existe no es apta para consumo humano, por sus altos niveles de arsénico

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua potable

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgencia. La situación por la que atraviesan municipios como Tlahualilo y otros de la región, hacen urgente la aplicación de los recursos contra la sequía.

Clasificados

ID: 705734

elsiglo.mx