Se agudizan 'males' de adultos mayores
La pobreza, el maltrato, las enfermedades, la soledad y la viudez se agudizan entre los 10.1 millones de personas mayores de 60 años de edad. Tan sólo, de quienes trabajan, más de la mitad no goza de prestaciones laborales y son más quienes presentan como principal causa de hospitalización problemas por diabetes mellitus no insulinodependiente.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de 10 adultos mayores no tienen seguridad social; 26 de cada 100 tienen alguna discapacidad, y 21.4% de los más de 10 millones que hay en México presenta carencias por acceso a la alimentación.
La información del Inegi, basada en el Censo de Población y Vivienda, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 12% de integrantes de ese sector vive solo.
La viudez es la situación conyugal que predomina entre los adultos mayores que viven solos (57.5%); le siguen los solteros (15.9%), separados (15.2%) y los divorciados (6%). Sólo 5.4% declaró estar unido (casado o en unión libre). En contraste, entre los adultos mayores que residen en hogares familiares, dos de cada tres declararon estar unidos.
Además, 3.5 millones de hombres y mujeres de 65 años o más viven en pobreza multidimensional. De ellos, 0.8 millones padecen pobreza multidimensional extrema. De quienes están en estas condiciones, 66.2% presenta rezago educativo; 26.3% está sin acceso a servicios de salud; 28.8% no tiene seguridad social, y 21.4 tiene carencia por acceso a la alimentación.
El Inegi destaca como causas de egreso hospitalario entre la población de 60 años y más, después de la diabetes mellitus no insulinodependiente, la insuficiencia renal crónica y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, con tasas de 625.39 y 316.77 por cada 100 mil personas, respectivamente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 13.5% de las mujeres de 60 años o más dijo sufrir algún evento de violencia familiar, de ellas casi todas (96.8%) reportó haber sido víctima de violencia emocional, lo que incluye discriminación, insulto y el uso de palabras hirientes, denigrarlos, intimidarlos, formular acusaciones falsas, causarles dolor psíquico y sufrimiento.
Dijeron experimentar un incidente de violencia física (acto de agresión que causa daño físico) 12% y 7% fue víctima de violencia económica, lo cual definen como acto de control o negación de injerencia al ingreso o patrimonio familiar, mediante el cual se induce, impone y somete a prácticas que vulneran su libertad e integridad física, emocional o social.