Análisis. Explicó que el alcohol es una sustancia que el organismo metaboliza de manera muy dosificada, apenas entre ocho y 12 mililitros por hora, de manera que si la persona bebe una o dos cervezas en un tiempo menor al señalado, tendrá alcohol circulante en el cuerpo y con ello los efectos tóxicos que desencadena.
Los dirigentes nacionales y legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pactaron una alianza legislativa en el Congreso, que trascienda la discusión de la reforma laboral, y funcione en los próximos seis años como un contrapeso frente a eventuales "prácticas autoritarias" del PRI.
Durante un encuentro privado celebrado en un restaurante de Polanco, los coordinadores del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo y el perredista Miguel Barbosa, expusieron cómo tejieron la alianza que les permitió imponerse a la mayoría priista para modificar la minuta de reforma laboral e integrar los ocho artículos vinculados a la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.
Sin embargo, al encuentro no asistieron los representantes del PT, que suman 15 votos en la Cámara de Diputados, y su participación es fundamental para que este bloque sea realmente un contrapeso en San Lázaro y se logre sacar adelante la reforma laboral. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dejó claro que la alianza en el Senado evitará que "una fuerza política, concretamente el PRI, pueda sentirse y deba sentirse dueña del país".
El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, precisó que el frente busca defender los principios democráticos del país.
Explicó que en este primer encuentro se construyeron los cimientos para enfrentar "los excesos del autoritarismo" en las cámaras, "que pretenda una regresión a prácticas clientelares y corruptas del pasado".
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que en las primeras conversaciones se ha avanzado para que su partido, PRD y Movimiento Ciudadano empujen la reforma electoral y una segunda reforma al sistema político mexicano, que incluya la segunda vuelta en la elección presidencial y la reducción de legisladores en el Congreso.
Sobre la ausencia del PT, el senador perredista Manuel Camacho Solís explicó que se platicará con cada uno de los 15 diputados de esta bancada.
Detalló que se establecerá una comisión o mesa negociadora del bloque de izquierdas para garantizar la cohesión y unidad, y aseguró que será con diálogo como se unan fuerzas.
Asistieron a la comida también el vicecoordinador de MC en San Lázaro, Ricardo Mejía; los senadores perredistas Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Alejandro Encinas y el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, entre otros.
Analizarán diputados reforma el lunes
La Comisión del Trabajo y Previsión Social de San Lázaro se reunirá el lunes a las 12:00 horas para analizar la minuta de reforma laboral que regresó el Senado de la República a la Cámara de Diputados.
Lo anterior por la convocatoria que lanzó el presidente en funciones de la Mesa Directiva en turno, Francisco Arroyo, poco antes que concluyera la sesión ordinaria del pleno de la Cámara baja.
El diputado priista comunicó que se convocaba a sesión ordinaria a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside Carlos Aceves y del Olmo para discutir los ocho cambios que realizó la Cámara alta a la minuta de la reforma laboral. Entre los cambios del Senado a la minuta de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo figuran los temas del voto secreto para la elección de dirigentes sindicales, así como la validación de los contratos colectivos de trabajo.
La Cámara baja turnó la minuta a dicha comisión, aun cuando la bancada panista solicitó obviar el trámite y votar de manera inmediata las reformas a dicha ley, que llegó el 1 de septiembre a San Lázaro, con carácter de reforma preferente enviada por el Ejecutivo federal.