Riesgos. Cientos de personas en Cuba tuvieron que ser evacuadas por estar en zona de peligro por las intensas lluvias ocasionadas por el huracán, ‘Sandy’ que arribó a Jamaica ayer.
Cuba evacuó ayer miércoles a cientos de personas, con posibilidad de llegar a miles, en la mitad oriental de la isla, mientras se aproxima el huracán 'Sandy' con intensas lluvias y vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora.
Sólo en Santiago de Cuba fueron evacuadas unas mil 700 personas, pero hasta ahora se carece de cifras totales de desplazados en esos territorios.
En las zonas bajas del oriente de la isla se calcula que residen unas 200 mil personas, 30 mil de ellas cerca de ríos y represas, lo que aumenta el riesgo.
Las lluvias y los vientos ya se sentían en las primeras horas de la noche de ayer miércoles en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aumentando el riesgo de inundaciones y deslaves.
El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) , José Rubiera, dijo que el meteoro se encuentra a 160 kilómetros de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla.
'Sandy', que se desplaza a 22 kilómetros por hora, debe penetrar cerca de la medianoche en territorio cubano y salir alrededor de las 06:00 horas locales (10:00 GMT) por el norte de la provincia de Holguín. El Instituto de Aeronáutica Civil suspendió los vuelos hacia las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo, Manzanillo y hacia Cayo Coco, uno de los principales centros turísticos del país.
El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó ayer la alarma ciclónica en cinco de las provincias orientales y en varios municipios de la de Camagüey, en el centro oriente.
TOCÓ TIERRA EN JAMAICA
El huracán "Sandy" , que arrastra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, tocó ayer miércoles tierra en el sureste de Jamaica, donde lleva horas dejando intensas lluvias y causando inundaciones.
Los dos aeropuertos internacionales de Jamaica permanecen cerrados desde hace horas y los jamaicanos ya habían sido alertados de la alta probabilidad de que "Sandy" pasara sobre la isla, por lo que se había acordado el cierre de los colegios y todo tipo de preparativos para afrontar este azote. Las autoridades también habían alertado a las embarcaciones de pesca para que dejaran de faenar y desde este martes los ciudadanos se han apresurado a efectuar sus compras de productos alimenticios, especialmente pan y agua, así como recursos para afrontar los cortes de suministro eléctrico que se registran en diversas poblaciones.
La precipitación en las compras ha sido tal que, en algún momento, "no podíamos controlar a la multitud. Las colas eran largas porque la gente compraba montones de cosas" , señaló en Jamaica el empleado de un supermercado.
En Haití, una mujer que intentó cruzar un río crecido en Camp Périn (al sur) murió ayer al ser arrastrada por las aguas, provocadas por las intensas lluvias que se dan a medida que el huracán "Sandy" avanzaba hacia Jamaica, según la Dirección de Protección Civil (DPC) de ese país.