El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que el estado está preparado para enfrentar cualquier incidencia que se presente por fenómenos meteorológicos, debido a la temporada de huracanes.
En Casa Guerrero se instaló el Comité de Protección y Prevención Civil, para estar atento a los eventos que se presenten durante la temporada de lluvias.
Dijo que para atender a la población en zonas de riesgo, se han preparado en el estado 872 refugios, que serán activados en caso de desplazamiento por desbordamiento de ríos, arroyos o inundaciones como consecuencia de las lluvias.
Dijo que lo anterior es con base en que Guerrero es impredecible en relación a los fenómenos hidrometeorológicos.
Durante la presentación del Comité se informó que para acciones preventivas el estado ha invertido unos cinco millones 598 mil pesos, que contemplan las acciones de desazolve de barrancas y arroyos, así como el retiro y demolición de piedras en zonas consideradas como de riesgo.
Aguirre Rivero convocó a los ayuntamientos de los 81 municipios del estado a intensificar las acciones, especialmente en cuanto hace al desazolve de barrancas y el exhorto oportuno a las familias ubicadas en zonas de riesgo, para evitar incidencias.
También convocó a una coordinación estrecha de las autoridades municipales con el sistema de Protección Civil en el estado, a fin de tomar acciones conjuntas en caso de que algún fenómeno meteorológico afecte al estado.
De acuerdo con el pronóstico del Sistema Nacional de Protección Civil sobre el Pacífico, se esperan por lo menos 23 ciclones y que se prevé que podrían afectar a municipios de la entidad.