El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, acusó a la legislatura queretana de haber violado su derechos al impedirle intentar ser reelecto en el cargo, por lo que solicitó el amparo de la justicia, a través del juzgado segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación.
En sesión ordinaria del congreso del estado, 24 de los 25 diputados que constituyen la 56 legislatura votaron contra la posibilidad de que Adolfo Ortega fuera reelecto, tal como éste lo solicitó mediante escrito dirigido al Poder Legislativo.
El periodo para el que fue electo Adolfo Ortega como presidente de la CEDH concluye el próximo 11 de febrero, por lo que deberá elegirse al titular de la comisión para un nuevo ejercicio que será del 12 de febrero de 2012 al 11 de febrero del 2017.
De acuerdo a la Ley Estatal de Derechos Humanos, el ombudsman tiene derecho a ser reelecto por un periodo.
Los diputados de la 56 legislatura, en lugar de emitir la convocatoria para elegir al titular de la CEDH, primero decidieron analizar si le daban el derecho o no de inscribirse a Adolfo Ortega Osorio como aspirante al cargo; es decir, primero evaluaron si aceptaban la posibilidad de que buscara o no la reelección.
Así, en sesión plenaria de los 25 diputados, discutieron la petición del mismo José Adolfo Ortega, de ser considerado para un nuevo periodo, lo cual fue rechazado con el voto en contra de 24 legisladores y uno a favor.
En tribuna, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 56 legislatura, Hiram Rubio García, aseguró que el hecho de que la Constitución así como la Ley de Derechos Humanos establezca la posibilidad de que pueda ser electo o ratificado el presidente de la CEDH, no los obliga a hacerlo.
Lo legal -dijo el diputado- es valorar si reúne o no los requisitos para volverse a postular y el actual ombudsman, de acuerdo a la opinión de los 10 diputados del PRI no los reúne.
Rubio García acusó al presidente de la CEDH de no contar con reconocida honradez y rectitud, "ya que desde su llegada a ese cargo se han denunciado actos de corrupción y discriminación, además de observaciones realizadas por parte de la Entidad Superior de Fiscalización".
Por otra parte, mencionó el diputado, en las oficinas de la Junta de Concertación Política se han recibido documentos por parte de varias organizaciones sociales que desde hace tiempo piden su remoción", por lo que consideró sería un grave error reelegirlo.
En entrevista posterior, Hiram Rubio García reconoció el derecho de Ortega Osorio de ser reelecto, "pero el interés de los queretanos debe estar por encima de las cuestiones personales", aseguró.
En tanto, integrantes de la organización no gubernamental "Congreso Estatal Ciudadano de los Derechos Humanos en Querétaro", anunció su decisión de registrar como aspirante a la presidencia de la CEDH, al profesor y ex ministro del culto religioso, César Pérez Guzmán, a quien calificaron como candidato ciudadano.
Su registro se realizará la tarde de este viernes en la sede administrativa del Poder Legislativo.