Un total de 70 mil profesores de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consiguió ampararse contra la aplicación de la Evaluación Universal y los lineamientos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
De acuerdo a un comunicado de prensa, el sexto tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito concedió el amparo promovido hace 10 meses por 70 mil profesores, de los cuales 55 mil son de Oaxaca y el resto de Michoacán y Guerrero.
En el estado la CNTE aún no ha precisado cuantos maestros michoacanos se ampararon, pero trascendió que serían la mayoría de los agremiados a la CNTE de la Sección XVIII del SNTE que rebasan los 10 mil profesores.
De acuerdo al boletín de prensa se menciona que la resolución de amparo, dice que: "En las presentadas condiciones corresponde conceder el amparo para el efecto de que el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje deje insubsistente el laudo reclamado del 14 de agosto de 2012 dictado en el expediente 481/2012 y todos sus acumulados".
La CNTE en Michoacán anunció que continuarán en su lucha política y que en estos días darán a conocer el plan de movilizaciones para protestar contra la pretendida reforma educativa.
"Seguiremos pugnando a través de la lucha política, jurídica y pedagógica, por la defensa de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria, para recuperar el sentido filosófico del artículo 3 constitucional".
La CNTE señala también que podría ampararse ante la justicia federal contra la reforma laboral.