No es. La madre y abogada del supuesto hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, hablan con la prensa.
La defensa del joven que fue identificado por la Secretaría de Marina como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, interpuso una demanda de amparo por detención ilegal e incomunicación.
Su abogado Heriberto Rangel, quien sostiene que el detenido en realidad se llama Félix Beltrán León y no tiene ningún parentesco con el capo, informó que la solicitud la formularon la noche del jueves en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en la Ciudad de México.
Beltrán León y su medio hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos, señaló el litigante, fueron detenidos alrededor de las 4:00 horas del jueves en su casa ubicada en la colonia Jardín Patria, en el municipio de Zapopan, Jalisco, sin que existiera una orden de cateo y de detención.
"Refiere (la esposa) que (los marinos) irrumpieron en el domicilio sin mostrar orden de ninguna especie, de ninguna autoridad. Que le decían que él era el hijo de esa persona y ellos le decían que no, que no era, pero de todos modos se los llevaron", aseguró. "También se llevaron toda la documentación, que son el acta de matrimonio de este señor con su esposa, todas sus identificaciones y todo lo que tenía ahí disponible en su casa fue recogido por los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y pues no sabemos si los vayan a poner a disposición de la autoridad o no lo hagan", aseguró. El jueves, la Secretaría de Marina presentó a los detenidos en las instalaciones de la SIEDO y señaló a uno de ellos como el hijo de "El Chapo" y que es requerido en extradición por Estados Unidos.
Rangel señaló que ante la SIEDO presentarán la credencial de elector y la licencia de conducir de su cliente para demostrar que en realidad es Félix Beltrán León y no el hijo del narcotraficante.
Afirmó que las dos armas largas, las dos cortas y las cuatro granadas que la Marina dijo que le encontró a los jóvenes no son de ellos.
"Lo que sí no podemos asegurar es que si en todas esas horas que se lo llevaron y que lo tuvieron incomunicado lo hayan forzado a tocarlas para que tuviera sus huellas", dijo.
Sin embargo, las autoridades aseguran que forma parte de la organización delitiva. Políticos de oposición han asegurado que la detención ha mostrado tintes electoreros.
Ayer la PGR señaló que tras las pruebas de ADN se determinó que la persona capturada ayer no es hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Otra pifia de la Marina
Con la detención del presunto hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, la Marina liga su segunda pifia en operativos de alto impacto, en coordinación con autoridades de Estados Unidos.
El 9 de junio de 2010, un reporte de inteligencia de la DEA alertó a la Armada sobre la presencia de explosivos en la Colonia Roma, en el Distrito Federal. En aquella ocasión, afirmó que los detonadores eran utilizados en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras. Sin embargo, los demoledores explosivos resultaron ser sustancias para elaborar cosméticos y velas.
Aclaración de la DEA
El individuo detenido en un operativo de la Secretaría de Marina en Zapopan no es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino el jefe de la célula del último en Jalisco, dijo una fuente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la fuente de la agencia antidrogas, que pidió el anonimato, el individuo que la Secretaría de Marina informó ayer era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘El Alfredillo’ es en realidad Félix Beltrán León, un individuo de 23 años y que sería el jefe de la célula del hijo del capo.
Después de que la Secretaría de Marina anunciara ayer la presunta captura en Zapopan de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien enfrenta cargos en una Corte federal de EU, el vocero de la DEA felicitó al Gobierno mexicano y aseguró que era una victoria más en la lucha contra el narcotráfico global.
Guzmán Salazar, de 26 años, está acusado por cargos de tráfico de cargamentos de cocaína y heroína a EU en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en un proceso en el que se le señala como el coordinador logístico de los envíos por parte de los líderes del Cártel de Sinaloa, sin embargo aún está prófugo de la justicia.