El municipio de Boca del Río será el punto de partida para la edición número 11 de la Gran Carrera Internacional del Golfo 10 Kilómetros, que se realizará el sábado 21 de abril a las 19:00 horas, con la participación de alrededor de 4,500 competidores y meta en el malecón de Veracruz.
Lo anterior fue informado por Jorge Moreno, presidente del Club Atlético Correcaminos; Andrés del Puerto, tesorero del club; Eutiquio Vargas, coordinador del evento y Rodolfo Obregón, comisionado nacional de Carreras de Ruta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, quien fue el encargado de entregar el aval oficial, durante la presentación de la justa.
Llegamos a la décimo primera edición de la carrera internacional del Golfo 10 K, es un esfuerzo que hacemos año con año, para que este evento tenga la calidad de una carrera internacional, para este 2012 tenemos contemplada la participación de 4 mil 500 corredores, es nuestra meta, que en comparación con los 917 atletas que tuvimos el primer año, muestra el gran avance y aceptación del evento, estableció.
Por su parte, Eutiquio Vargas habló sobre las características de la competencia. El recorrido con el que cuenta la justa deportiva es totalmente plano, por toda la costera, con una vista maravillosa y la meta está ubicada el paseo del malecón, por ello está considerada como la 10 K más bella y rápida del país.
Recordó que en el 10 K del Golfo de 2004 se estableció la marca nacional en la rama femenil, impuesta por la mexicana Margarita Tapia, con un tiempo de 32 minutos, 11 segundos.
Buscamos que se rompa la marca nacional varonil, el terreno se presta para ello y este año tendremos un incentivo especial de 4 mil pesos, para el corredor de la rama varonil, que rompa la marca del evento, que posee Isaac Kimaiyo, con un tiempo de 28 minutos, 55 segundos, premio independiente al ya establecido de 50 mil pesos, que se ofrece a quienes rompan las marcas nacionales en ambas ramas.
Por último, destacó que el aval de la federación permite reconocer oficialmente los tiempos establecidos por los corredores y que esta justa fomenta el deporte entre la población veracruzana.