La cantante y actriz Whitney Houston falleció la tarde de este sábado en un hotel de Beverly Hills, según dieron a conocer medios internacionales.
La intérprete nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 9 de agosto de 1963.
Conocida como "The Voice" ("La Voz") por su excelente calidad interpretativa, convirtió su disco debut Whitney Houston en el primer álbum más vendido por una cantante femenina, con 30 millones de copias.
A partir de entonces, el éxito la acompañó en todas las actividades que decidió emprender, incluida su participación cinematográfica -también debutando- en la película El Guardaespaldas, cuya banda sonora, interpretada por la propia Whitney Houston, fue récord de ventas en 1992.
Aunque sus inicios en el mundo de la moda fueron prometedores, su vocación por la música fue imponiéndose poco a poco. Colaboró en los coros y segundas voces de las grabaciones de importantes artistas de la talla de Lou Rawls y Chaka Khan cuando tenía apenas quince años y, poco después, en las de los Neville Brothers.
Houston, que empezó a cantar en un grupo de gospel a los once años, tiene el récord de ser la mujer con más semanas en el número 1, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y el soundtrack de The Bodyguard (El Guardaespaldas), durante 50 semanas.
Aunque varios de sus sencillos alcanzaron puestos importantes en las listas de éxitos musicales, I Will Always Love You se convirtió en uno de los más notables.
En julio de 1992 se casó con el también cantante Bobby Brown. Y en noviembre de ese mismo año se editó la banda sonora de la cinta El Guardaespaldas, que Houston protagonizó con el conocido actor Kevin Costner. La banda sonora de la película sigue siendo la más vendida de todos los tiempos.
Otras apariciones que Houston tuvo en el séptimo arte fueron en las películas: Waiting to Exhale y The Preacher's Wife. Fungió como productora de la cinta The Princess Diaries, mientras que en televisión produjo Cinderella.
Según Guinness World Records, Houston fue la artista más galardonada de todos los tiempos. Su lista de reconocimientos incluye dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera.
Houston tuvo influencia en la carrera de artistas como Christina Aguilera, Celine Dion, Alicia Keys, Britney Spears, Nelly Furtado, y otros cantantes de música R&B.
A pesar de que en alguna ocasión se vio obligada a entrar en una clínica para rehabilitarse de su adicción al alcohol y a la cocaína, y a menudo corrieron rumores de separación de su matrimonio Brown. la cantante fue una de las intérpretes más admiradas dentro y fuera de Estados Unidos.
'Siempre te amaremos'
Tras la muerte de la cantante estadounidense Whitney Houston, artistas y otras celebridades usaron las redes sociales para manifestar su pesar por esta pérdida, según publicó el sitio Web de CNN México.
Una de ellas fue Katy Perry, quien actuará hoy en la entrega 54 de los premios Grammy. La cantante escribió en su cuenta de Twitter que la noticia "es algo tan devastador. Siempre te amaremos Whitney", en alusión al tema que Houston hiciera popular en los años 90, I Will Always Love You.
Fue así que en redes sociales, las reacciones por la muerte de Whitney pusieron en los primeros lugares de temas de tendencia etiquetas como #DearWhitney y #IWillAlwaysLoveYou.
Rihanna usó una de esas etiquetas para compartir un mensaje con sus más de 13 millones de seguidores: "Sin palabras, sólo lágrimas #DearWhitney".
Otra cantante cuya carrera se ha visto influida por la música de Whitney Houston es Mariah Carey quien también expresó su dolor por la muerte de la intérprete.
"Con el corazón roto y lágrimas por la muerte de mi amiga, la incomparable señora Whitney Houston (...) Ella nunca será olvidada como una de las grandes voces en deleitar a la tierra".
Lenny Kravitz también lamentó el deceso y dijo que no habrá otra como Whitney Houston.
El último album de la cantante fue editado en el 2009, I Look To You (Te miro a Tí)