Elementos del Ejército que habían sido asignados al operativo 'Laguna Segura' fueron retirados de manera temporal para participar en labores relacionadas con la seguridad en el proceso electoral, confirmó el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
En este sentido, aclaró que la participación de los militares no se suspendió de forma definitiva y se espera que hoy o mañana regresen a La Laguna; y es que el pasado fin de semana se reunió el gabinete nacional de seguridad pública y acordó reintegrar al Ejército a esta zona del país.
"El programa como tal no se puede suspender porque tiene su base fundamental en un contrato que se firmó entre los estados, los municipios y la Federación. Lo único que causó ruido y, hasta cierto punto alarma, fue que los soldados sí se retiraron", citó.
Refirió que por determinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 10 municipios de Durango ya no están dependiendo de la Décima Zona Militar sino de la Zona Militar de Coahuila.
"Esperamos que en estos días próximos se vuelvan a reintegrar los elementos que de manera temporal retiraron de la Región Lagunera y, con esto, volver a rescatar la percepción positiva de los ciudadanos que se genera con la presencia del Ejército", dijo.
Añadió que en un principio se habló de que serían retirados por la veda electoral, pero se concluyó que la seguridad no se puede suspender.
Reiteró que los militares fueron los únicos que retiraron su participación en dicho proyecto, desde el pasado viernes, pero 'Laguna Segura' siguió funcionando con los elementos de las Secretarías de Seguridad Pública federal y estatales, tanto de Coahuila como de Durango.
Al confirmar el retiro temporal del Ejército, el gobernador Jorge Herrera Caldera refirió que el operativo debe continuar hasta noviembre, según quedó establecido en el pacto que se firmó durante su implementación.
Es de mencionar que el pasado sábado periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron víctimas de una emboscada en la carretera que une a la ciudad de Gómez Palacio con la comunidad de Jabonoso, punto en el que individuos con armas de ráfaga y grueso calibre ya los esperaban. El ataque dejó dos muertos y un lesionado de gravedad.