Colocadas en línea de rescate las empresas constructoras españolas ante la grave situación económica de la nación ibérica, existe temor de las firmas nacionales de que en la desesperación por sacar a flote sus filiales en el país peleen los contratos con precio "dumping" o inferior a su propio mercado.
De acuerdo a los analistas de la península, una de ellas, OHL, por ejemplo, vale menos que sus filiales brasileña y mexicana, por más que éstas tienen como principal negocio la explotación de autopistas.
Las partes, pues, valen más que el todo.
De hecho, existen sospechas de que la firma encabezada por Juan Miguel Villar Mir no estuviera reflejando su valor real en la Bolsa.
El escenario sería similar al que mantienen Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sando y Sacyr Villahermoso, la firma que dejó colgada a Pemex en su intento de alcanzar mayoría conjunta en la petrolera española Repsol.
Las compañías viven la resaca tras la euforia de un auge artificial, en un escenario de carencia casi total de créditos, morosidad en el pago de contratos, y excesivo endeudamiento.
De hecho, decíamos, su principal pelea en este momento es por lograr un rescate de su gobierno derechista de las autopistas que explotan en España, cuyo monto se calcula en tres mil 800 millones de euros.
Dinero público para fortalecer negocios privados, en un escenario similar al de México: los aforos de vehículos, ante lo elevado de las tarifas y lo menguado de los bolsillos, no alcanzan a cubrir las expectativas.
En su Waterloo, las grandes constructoras españolas han visto caer a la mitad sus beneficios en el primer trimestre del año, en paralelo al crecimiento de ocho por ciento de sus deudas, cuyo nivel se volvió explosivo ante su excesivo apalancamiento para crear infraestructura.
Al 31 de marzo pasado el importe total de las deudas de las seis gigantes doblaba con creces la suma de sus capitalizaciones bursátiles.
Más al detalle, la deuda de la Constructora de Carros de Ferrocarril (FCC) triplicaba su capitalización; la de OHL la doblaba, y la de Sacyr Villahermoso casi la multiplicaba por 10.
La parte más crítica se ubica en las autopistas circundantes a Madrid, Toledo y Segovia.
Naturalmente, de llegar el rescate las firmas tendrían municiones para fortalecer sus filiales y lanzarlas a la busca frenética de contratos "haiga sido como haiga sido", por más que en este momento los pactados en curso alcanzan 75 mil millones de euros al cierre del primer trimestre, multiplicando por cuatro los que tienen sus matrices en España.
El caso más preocupante para las firmas constructoras mexicanas es el de OHL, una de las firmas favoritas del exgobernador del Estado de México durante su mandato, a quien le concesionó, entre otra media docena de obras, la explotación del segundo piso del Periférico.
La firma administra el aeropuerto de Toluca.
Las compañías españolas en su conjunto han ganado los principales contratos federales en materia de generación eléctrica, construcción de carreteras e infraestructura en general.
¿Cuántos más les faltarán antes de finalizar el sexenio?
BALANCE GENERAL
Pendiente aún la investigación sobre el origen de los recursos con que el PRI fondeó la expedición de tarjetas monedero para cubrir honorarios de sus operadores electorales, el Banco Monex, quien expidió los plásticos de la discordia, se está internacionalizando.
Ayer lunes cerró la adquisición del ciento por ciento del capital de la empresa británica Schneider Foreing Exchange Limited.
Se trata de una institución de pagos que opera en el sector de compra-venta de divisas y pagos internacionales.
Su sede se ubica en Londres.
De acuerdo a los analistas el pago habría sido de 100 millones de dólares.
REGRESA LEVY
De confirmar las tendencias que le favorecen y de declararlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vencedor de las elecciones del domingo, el priísta Enrique Peña Nieto, contra los pronósticos que ubicaban como su secretario de Hacienda a Luis Videgaray, designaría para el cargo al exdirector general del Seguro Social y exsubsecretario de Egresos, Santiago Levy.
Videgaray se iría a Gobernación, por más que el cargo estaba destinado originalmente para el exgobernador de Hidalgo y exsubsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam.
El otro nominado para el puesto que en el papel sería el de jefe del gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong, también exgobernador de Hidalgo, ocuparía la Secretaría de Desarrollo Social.
PÚBLICOS CONTRA PRIVADOS
Expedida la Norma 012 en materia de pesos y dimensiones para camiones de carga que limita el peso de éstos a 75 toneladas, hete aquí que los integrantes de la Asociación del Transporte Privado se están amparando para mantener el escenario, es decir llevar hasta 80 toneladas.
De acuerdo a los expertos, el anterior esquema provocaba la cadena de accidentes en las carreteras, en un escenario en que el exceso de peso ocasiona la ruptura de frenos.
La actitud de las empresas ha provocado la furia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Cada amparo reclama depositar una fianza de 100 mil pesos.
GASOLINA SIN SUBSIDIO
De acuerdo al pronóstico de Banamex, al final del año se acabará la brecha entre el precio local y el internacional de las gasolinas, lo que permitirá suprimir el subsidio que otorga el gobierno a su consumo.
La alternativa se sustenta en que mientras en México se incrementa mes a mes el costo del combustible, en el resto del planeta éste viene en picada.
En marzo pasado la Secretaría de Hacienda había anunciado el agotamiento del presupuesto que tenía previsto para subsidiar las gasolinas.
Se estima que la erogación alcanza hasta hoy 35 mil millones de pesos.
REVERSA DE PEMEX
Desatado el escándalo frente a la evidente desproporción de Petróleos Mexicanos al asignarle a los astilleros del puerto de Vigo, España, un contrato para construir 14 remolcadores, las señales apuntan a que el encargo se reducirá a la mitad.
El resto lo construirán empresas mexicanas que habían sido injustamente desplazadas.
El contrato original era de 335 millones de dólares.
NESTLÉ A LA CABEZA
La fundación Paralife México acaba de ofrecer un reconocimiento a la empresa Nestlé por haber incrementado durante el último año en 20 por ciento su contratación de personas discapacitadas en su call center.
La firma que encabeza Juan Carlos Marroquín señaló, sin embargo, que el beneficio ha sido para ellos, dado que ya no existe rotación de su personal y la clientela manifiesta un 94 por ciento de satisfacción por la atención recibida.
Barrancoalberto@prodigy.net.mx
Albertobach@yahoo.com.mx