Inclusión. Será necesario realizar consultas y foros en todo el Estado para no excluir la opinión de nadie.
Para este 2012 viene mucho quehacer para la LXV Legislatura y demás actores que estarán involucrados en los trabajos de la Reforma Política, que representa "un nuevo pacto social" para Durango.
Adrián Valles Martínez, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, manifestó que se espera mucho trabajo este año a la Legislatura en turno con el seguimiento a la iniciativa de Reforma Política, que presentó el gobernador Jorge Herrera Caldera a finales de 2011.
Existe el compromiso de instalar la Comisión para trabajar en este tema lo más pronto posible, la cual estará integrada por cinco representantes de cada poder (ejecutivo, legislativo y judicial).
Esta Comisión tendrá la responsabilidad de conducir el desarrollo del trabajo en turno a la reforma de la Constitución Política del Estado.
Es prioridad dar a Durango la posibilidad de contar con "un nuevo pacto social", a través de una Constitución Política actualizada y vigente, de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos al día de hoy.
Son muchos temas los que engloba esta reforma, pues hay que revisar todo lo relacionado con la administración pública, los poderes Judicial y Legislativo.
El presidente de la Gran Comisión coincidió con lo que ya había advertido el gobernador, en cuanto a que se requería cuando menos de un año para desarrollar este procedimiento.
Valles Martínez señaló que no hay que precipitarse en torno a esta labor, ya que se trata de hacer cambios que serán relevantes para el buen funcionamiento de esta entidad.
"Hay que desarrollar una serie de consultas y foros, en todas las regiones de Durango y con todos los sectores de la sociedad, de tal manera que no se deje fuera la opinión de nadie".
Fue a mediados de diciembre pasado que Jorge Herrera Caldera presentó la iniciativa para renovar la Constitución de Durango, de acuerdo con los retos de seguridad, empleo, campo, infraestructura, educación, la actividad política y el despegue industrial y turístico.
El siglo de torreón