El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, aseguró hoy que el presidente sirio, Bachar al Asad, ha mentido al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y se burla de los compromisos internacionales adquiridos en base al plan de paz trazado por el exsecretario general de la ONU.
"La comunidad internacional ha constatado que Damasco no ha respetado las obligaciones del 10 de abril. Bachar al Asad ha mentido a Kofi Annan, que goza de todo el apoyo de la comunidad internacional", señaló Juppé en un comunicado en el que alude a la reunión que comienzan hoy en Washington los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8).
Juppé subrayará en el G8 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia) "la gravedad de la situación" e insistirá para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estudie mañana "nuevas medidas necesarias para imponer el fin de la violencia y un proceso político".
En un carta enviada ayer al máximo órgano de seguridad internacional, Annan señaló que Siria "todavía no ha enviado señales de paz" y dio al Gobierno de este país un ultimátum para que emita esas "señales" en 48 horas, plazo que se cumplirá el 12 de abril.
"Los hechos que revela el enviado especial no tienen ambigüedad", aseguró Juppé, que detalló que los disparos de armamento pesado no han cesado, que las liberaciones de prisioneros políticos son "mínimas en relación a la importancia de la represión" y que Damasco ataca ahora "a sus vecinos", en referencia a las fronteras de Turquía y Líbano.
Además, lo que el régimen de Al Asad "presenta como una retirada no es más que un repliegue a penas camuflado", agregó el jefe de la diplomacia francesa, que destacó que "la oposición (siria) estaba dispuesta a recorrer su parte del camino, si Damasco hubiera respetado sus primeros compromisos".
Según lo acordado entre Annan y Damasco, el ejército sirio debía haberse retirado ayer de las ciudades del país, como primer paso antes de que el jueves se abra una tregua que deberá ser respetada por todas las partes.
Francia reprocha a Siria que no haya puesto fin al despliegue de tropas en las ciudades, que no haya frenado los ataques con armamento pesado contra las poblaciones civiles y que no haya iniciado la retirada de las fuerzas de seguridad de los centros urbanos