El Gobierno de Coahuila da marcha atrás al convenio "Por una Ciudad Mejor'' con el Ayuntamiento de Torreón.
El secretario de Gestión Urbana, Óscar Pimentel, declaró que nunca hubo intención de generar la inconformidad ciudadana hacia esta "unión de voluntades, cuyo propósito de origen fue reconstituir las políticas en materia de urbanismo y agua, principalmente".
Una vez que no se firmará este convenio, el funcionario estatal dijo que "en todos los casos habremos de apoyar los proyectos del Gobierno Municipal y habremos de buscar la colaboración en aquellos que tienen un alcance metropolitano (...) no se busca ni la imposición ni la obligación".
Ayer en una reunión con el alcalde Eduardo Olmos, el secretario rechazó los señalamientos en el sentido de que el convenio "Por Una Ciudad Mejor'' violaría la autonomía municipal y dijo que jurídicamente está bien enmarcado.
"No hay ni la más mínima intención de vulnerar ni la autonomía municipal ni de someter al Municipio, el gobernador Rubén Moreira siempre ha sido muy respetuoso, él mismo ha sido parte de un gobierno municipal", comentó.
Para Pimentel, los convenios son instrumentos y los cabildos son los que toman las decisiones.
Por su parte, el alcalde Olmos declaró que debe quedar claro que al no firmar este convenio se está actuando con "sensibilidad social" al no permitir que el tema se convierta en una bandera utilizada por algunos actores para pervertir o dividir.
Sin embargo, el gobernador Rubén Moreira, al ser cuestionado la mañana de ayer en Saltillo declaró que desconocía la postura del alcalde de Torreón de no firmar el convenio, como se publicó ayer en El Siglo de Torreón.
"Discúlpeme, pero eso no es así. ¿Dónde dice eso?", respondió el mandatario estatal ante el cuestionamiento.
En este mismo tenor, Rubén Moreira dijo que se reunió con Eduardo Olmos el martes y éste reafirmó su apoyo en torno al convenio.
"Yo estuve con él y es otra la perspectiva que vimos. Lo platicamos y estaban los medios ahí", aseguró. (Con información de Lucía Pérez)