Novedades. Consejeros y vocales del IFE reciben capacitación sobre las nuevas reformas electorales.
El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé que dadas las últimas encuestas, la elección para presidente de la República pudiera ser muy cerrada, por lo que ayer arrancó cursos con todos sus funcionarios en el tema del "voto por voto, casilla por casilla".
Se preparan
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del IFE en Coahuila, dijo que se trata de la logística de la aplicación de la Ley electoral que se reformó en 2007 y 2008, donde se prevé el recuento de votos, por lo que consejeros electorales y vocales ya están siendo capacitados sobre este tema, por si se da el escenario de contar, de manera parcial o total, los votos.
"Esto no existía en el año 2006, en este caso ya existe, entonces la Ley prevé la forma en que deben de contarse los votos, tenemos ya a nuestros consejeros y vocales capacitándose en todo el estado para prepararse ante esta posibilidad", explicó.
Se contempla en la Ley el "voto por voto" si la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar es menor al 1 por ciento, lo que obliga a abrir los paquetes y recontar cada una de las boletas. Esto debido a que la competitividad electoral ha acortado el margen de victoria, que en 2006 fue de sólo 0.56 por ciento.
Ya lo contempla la ley
Previsor
En enero de este año, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, declaró a La i que aún cuando las encuestas marcaban una amplia diferencia, la elección fue muy cerrada.