Hace daño. Algunas personas piensan que el tabaco no hace daño por ser una sustancia legal; sin embargo es todo lo contrario.
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), reconoció que la disminución del horario de venta de alcohol y las acciones que se están tomando en contra del crimen organizado van encaminadas a la protección y el bienestar de la comunidad, sin embargo aconsejó que es necesario que cada institución trabaje en lo que le corresponde, ya que los avances para disminuir el consumo de éste, deben originarse desde el círculo familiar.
"La verdadera prevención se da desde las familias, ya que si se atiende a los hijos adecuadamente, esto disminuye en primer lugar el riesgo de experimentar con drogas y en segundo evitar que jóvenes y niños definitivamente sean parte de las bandas de delincuentes", indicó.
La finalidad es que sientan confianza y se acerquen a ellos cuando tengan un problema.
"En la actualidad los jóvenes no tienen ese contacto con su progenitores, sin embargo, hablar directamente con sus hijos los ayuda a que haya un diálogo abierto", dijo.
Recalcó que el CIJ como institución, le toca atender a quienes consumen drogas y sustancias inhalables y por ello se llevan a cabo campañas de prevención en las escuelas en conjunto con el DIF municipal y estatal.
Por otro lado, dio a conocer que debido a que el próximo 31 de mayo se celebra el Día Internacional de No Fumar, el CIJ, estará realizando actividades para dar a conocer sus efectos y así poder prevenir el consumo del tabaco en mayor medida.
Recalcó que muchas personas piensan que el tabaco no hace daño porque es una sustancia legal, sin embargo es bastante nociva para la salud, ya que contiene cerca de 40 mil sustancias tóxicas, de las cuales 40 de ellas son cancerígenas.