Aunque se tenía previsto que esta noche, el actor mexicano Carlos Cobos podría salir del coma inducido al que fue sometido, luego de que el pasado viernes sufriera un derrame cerebral, hoy se dio a conocer que esto no será posible, debido a que presentó complicaciones médicas con su riñón.
“El estado de salud de Carlos es crítico, esta mañana los médicos detectaron un problema renal, el cual pudieron estabilizar, se supone que hoy lo despertaban del coma inducido, pero por esta complicación se tendrá que postergar hasta mañana”, explicó a Notimex Raúl Simancas, manager de Cobos.
Detalló que aunque el diagnóstico en un principio era de pronóstico reservado, hoy hay muchas esperanzas de que salga adelante el histrión que está nominado en la categoría de Mejor Coactuación Masculina en los Premios Ariel 2012, por su participación en la película “Pastorela”.
Simancas destacó que los gastos de hospitalización los ha estado cubriendo la Asociación Nacional de Actores (ANDA), “desde un principio la actriz María Rojo, secretaria de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), ha estado al pendiente de lo que pasa con Carlos, pues además comparten créditos en la serie de televisión ´El Albergue´”.
Abundó que los donativos que se han solicitado a través de las redes sociales serán destinados a la familia y a la rehabilitación del actor, “porque en el mejor de los pronósticos, Carlos permanecerá hospitalizado seis o siete semanas, además de que necesitará terapias de rehabilitación, por lo que vienen meses muy difíciles para él y su familia”.
Apuntó que todas las instituciones han mostrado su interés por la salud de Cobos, la televisora Cadena Tres, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la compañía TeatroSinParedes.
Sobre la participación de Cobos en la serie “El Albergue”, su manager señaló que la producción le ha manifestado que por el momento lo más importante es la salud del actor, y que ellos se encargarán de resolver qué pasará con su personaje en la serie.
“Además de ser un gran actor, Carlos es una extraordinaria persona, capaz de sembrar amor y paz en cada persona que lo rodea, yo me sorprendo de que aunque su familia está pasando momentos muy difíciles y tristes, siempre mantienen una actitud optimista, están siendo muy fuertes y siempre están pendientes de lo que sucede”, expresó.
“Para Carlos lo más importante es tener trabajo, por eso, cuando recibió la noticia de su nominación al Ariel no le entusiasmó demasiado, porque él mismo ha manifestado que el mayor reconocimiento que puede tener es el aplauso y la aceptación del público, no es un actor que busque fama o reconocimiento”, apuntó.
Un familiar del actor indicó que “Carlos es un guerrero; está luchando por su vida, y los médicos que lo operaron para limpiar el derrame, aseguran que podría salir adelante; aunque habrá secuelas, ya que el derrame afectó gran parte del cerebro, pero están haciendo lo mejor para sacarlo adelante”.
Desde que se dio a conocer la lamentable situación médica de Cobos, amigos y colegas han externado en las redes sociales su deseo por la pronta recuperación del actor, además de circular un estado de cuenta bancario para quienes deseen hacer donativos económicos.
En su momento, el actor y director de escena, Édgar Castelán, explicó, en esa misma red social, que Cobos sufrió un derrame cerebral la tarde del viernes pasado, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía.
“Tenía poca probabilidad de sobrevivencia, pero ahora está en terapia intensiva, no obstante, sigue en estado crítico y sin movimiento en los miembros de su lado derecho. Estará en un coma inducido hasta que su estado de salud mejore e internado por seis semanas”, resaltó.
Carlos Cobos, de 52 años de edad, ha sido uno de los actores más reconocidos en el medio por su capacidad interpretativa. En cine se ha destacado en películas como "Pastorela", "El conejo en la luna", por la que recibió el Ariel por Mejor Co-actuación Masculina.