Los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y Guatemala, Harold Caballero, comprometieron hoy esfuerzos para fortalecer la cooperación en materia de seguridad e instaron a la comunidad internacional a apoyar a Centroamérica en este empeño.
Caballero encabezó una delegación oficial de visita en Managua para conversar con su colega nicaragüense, dijo hoy una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cooperación en asuntos de seguridad “es fundamental para alcanzar objetivos comunes para el combate al crimen transnacional”, afirmó la declaración oficial.
Exhortaron a la comunidad internacional a continuar apoyando la estrategia de seguridad de Centroamérica.
Ambos se comprometieron con la promoción y el fortalecimiento de comercio bilateral y las inversiones, para la generación de empleo y el alivio a la pobreza.
El encuentro se celebró en un ambiente “fraterno” y pasaron revista a temas de la agenda bilateral y regional con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, expuso.
La Comisión Binacional Guatemala–Nicaragua se reunirá en una fecha a definir, manifestó.
El ministro Santos comprometió el apoyo de Nicaragua a las gestiones de Guatemala ante el gobierno de Estados Unidos para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de ese país en 2012.
Unos 850 mil inmigrantes guatemaltecos serían beneficiados por la medida administrativa del gobierno del presidente Barack Obama, previo a una eventual regularización de su situación migratoria.
Reiteraron el interés de fortalecer el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y propiciar el diálogo político regional que incluya aspectos económicos, sociales, culturales y políticos.