Santos podría superar a Cruz Azul en finales perdidas. (Archivo)
Perder las últimas cinco finales en las que participó (3 de Liga y 2 de Concachampions) le dieron al Cruz Azul el sobrenombre del “Eterno Subcampeón”.
Desde que se instauraron los torneos cortos, Cruz Azul es el equipo que más veces se ha quedado a un partido de levantar el título, con cuatro. Sin embargo, no están solos, ya que comparten esta cifra con el actual finalista Santos quien ganó su último campeonato hace cuatro años precisamente ante el Cruz Azul.
Tras su coronación en el Clausura 2008 en el antiguo Estadio Corona a manos de los Celestes, los de Torreón han llegado a la final en cuatro de los últimos cinco torneos, contando la que comienza hoy por la noche ante el Monterrey. A pesar de esto, no han sido capaces de levantar el título en ninguna de sus antiguas oportunidades, por lo que en esta ocasión buscará terminar con la mala racha.
En el Bicentenario 2010, con Rubén Omar Romano en la dirección técnica, dejaron escapar la victoria en penales al fallar los últimos 3 y de esta manera cayeron 4-3 ante el Toluca.
Llegaron a la final por segundo torneo consecutivo en el Apertura 2010, precisamente ante su rival de esta noche, el Monterrey, y a pesar de haberse llevado la ventaja en el juego de ida al ganar 3-2, en el de vuelta los regios fueron contundentes y lograron levantar su cuarta copa con un 5-2 global.
Su cuarto subcampeonato llegó el torneo anterior ante los Tigres, donde en un juego de vuelta envuelto en la polémica por el arbitraje de Marco Antonio Rodríguez quien expulsó a Oswaldo Sanchez y Felipe Baloy, los Guerreros sucumbieron por global de 4-1 empatando así la marca de más subcampeonatos en torneos cortos junto con Cruz Azul.
Esta vez, el destino y el buen futbol le han dado a Santos una nueva oportunidad de coronarse, ahora con la ventaja de que cerrarán el juego de vuelta en casa y de esta manera evitar ser considerados como el equipo con más finales perdidas en el futbol mexicano.