El procurador señaló que 'no se desenraizó a grupos delictivos, lo que generó que los segundos, los más violentos, empezaran a generar sus grupos y los desplazados a refugiarse en otros grupos'. ARCHIVO
El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, cuestionó los métodos y la estrategia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en la lucha contra la delincuencia, pues se basó en descabezar y no desenraizar a los grupos criminales.
En entrevista con MVS, el procurador señaló que "no se desenraizó a grupos delictivos, lo que generó que los segundos, los más violentos, empezaran a generar sus grupos y los desplazados a refugiarse en otros grupos".
Afirmó también que la estrategia fue "coyuntural" y que "faltó sentarse y planear de otra manera durante el sexenio pasado en materia de seguridad, pero cuando se es gobierno se tienen que tomar decisiones".
Además, el Procurador mencionó que en los últimos años del sexenio se crearon entre 60 y 80 nuevos cárteles, entre medianos y pequeños, siendo necesaria una estrategia inteligente para combatirlos y dar a la sociedad la paz, tranquilidad y seguridad que necesita. ^