En la tragedia fallecieron doce personas. ARCHIVO
El tiempo ha trascurrido y el dolor persiste. Este día se cumplen cuatro años de la tragedia del News Divine y los familiares de las víctimas aún recuerdan lo ocurrido con impotencia.
El News Divine era una discoteca-bar que se encontraba en la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. En un operativo policiaco que estaba encaminado a impedir la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores, fallecieron la tarde del veinte de junio de 2008, dos policías auxiliares, un policía judicial y nueve clientes del establecimiento.
Lo anterior se debió a un fallo en la planeación del operativo que ocasionó el nerviosismo de los clientes, ya que relatan que los policías entraron al lugar con sus armas y golpeando objetos, lo que generó impacto en los ahí presentes que se amotinaron y murieron asfixiados. La salida de emergencia se encontraba bloqueada.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una declaratoria sobre la tragedia en la que comprueba violaciones a los derechos humanos por parte de la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, así como de autoridades de la delegación Gustavo A. Madero. No obstante, se omitió mencionar al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Ebrard declaró que las autoridades “cometieron graves errores y serán los primeros en ser castigados con apego a la ley, junto con aquellos funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero que autorizaron y permitieron el funcionamiento del antro”, sin embargo las sentencias continúan pendientes.
^AC