Grave. Detectan los dos primeros casos de desnutrición grave de tercer grado en el estado de Durango. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud informó que ya se registraron los primeros dos casos de desnutrición de tercer grado en el Hospital General de la capital del Estado y que esta situación se está agravando.
"Ya se están duplicando todas las desnutriciones, sobre todo las leves, en el caso de Durango en el Hospital General se presentaron dos casos de desnutrición de tercer grado grave", dijo Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en el Estado.
Comentó que las enfermedades diarreicas, cardiovasculares, la diabetes y todas las enfermedades crónico-degenerativas se están agravando con la sequía, sobre todo en adultos mayores. Incluso algunas ya se salieron del canal epidemiológico.
"En Canatlán las enfermedades diarreicas agudas subieron un 20 por ciento y ya están por encima del año pasado, por encima del canal epidemiológico que nos mostraba normalmente".
Del veto al recurso extraordinario que varios gobernadores gestionaron ante la federación para enfrentar los estragos de la sequía, la Secretaría de Salud había solicitado 110 millones de pesos, sin embargo ante la negativa dijo que buscarán hacerle frente a la situación con diversas estrategias.
"Optimizar cada recurso y esfuerzos de la Secretaría de Salud, hacer promoción y evitar estragos, gestionar y obtener recursos de la parte federal".
A finales de 2011 la Secretaría de Salud atendió 600 casos de desnutrición leve a la semana.
A inicios de 2012 con el programa "Una gota de ayuda" la cantidad bajó a 400.
Sin embargo, según lo dicho por el secretario de Salud la cifra se está incrementando, al igual que el resto de las enfermedades a causa de la falta de agua y alimento.