Capacidad. Especialistas en microbiología de suelos sostienen que sin agroquímicos y pesticidas se pueden obtener alimentos de calidad y saludables.
Resultado del abuso de químicos para mejorar cosechas y combatir plagas, el 70 por ciento de las tierras agrícolas del país se encuentra en proceso de degradación, productos que a la vez son factor de cáncer y de alimentos desmineralizados que generan otras enfermedades en los consumidores, reveló Ignacio Simón Zamora, especialista en microbiología de suelos e integrante de la organización Más Humus.
"La naturaleza no está reñida con los rendimientos productivos", enfatizó y destacó que si los agricultores se capacitan en procesos amigables con el medio, pueden conseguir mejores cosechas sin que esto represente un riesgo para los recursos naturales.
Especificó que del 70 por ciento de las tierras agrícolas dañadas por el uso intensivo de químicos en el país, poco más del 40 por ciento está totalmente degrada.
Simón Zamora apuntó que la organización a la que pertenece y cuyo lema es "Regenerando tus tierras", acerca el conocimiento a los campesinos para convencerlos que es posible revertir esta tendencia negativa y proteger a la naturaleza.
Explicó que sin agroquímicos y pesticidas se pueden obtener productos de calidad y saludables.
"De esta forma se resolvería de raíz la problemática de cáncer (en humanos) asociado a pesticidas.
"Los alimentos además de contaminados ya no tienen los minerales que las personas necesitamos y eso trae más enfermedades (...) la osteoporosis, por ejemplo, es porque lo que comemos ya no aporta la cantidad suficiente de zinc, calcio y magnesio que se necesita en la dieta diaria", añadió.
Por ello Más Humus orienta a los agricultores para que entiendan los procesos naturales de producción, finalizó.