Desertificación. La extracción acuífera y las actividades agropecuarias han dañado los mantos acuíferos, así como la actividad minera, perjudicando los procesos minerales naturales.
Coahuila es uno de los estados con mayor desertificación, tanto natural como inducida por el hombre, ya que más del setenta por ciento de la entidad está afectada por extracciones de acuíferos y actividades agropecuarias no sustentables, mencionó Jorge Rodríguez, subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos de la Comisión Nacional Forestal.
De acuerdo a lo que explicó, gran parte de esta problemática se debe a la falta de conciencia al momento de hacer uso de los recursos forestales, por lo que la desertificación ha sido inducida por el hombre durante mucho tiempo.
Jorge Luis García Rodríguez, manifestó que el sobrepastoreo y el mal manejo de las actividades mineras han perjudicado los procesos minerales naturales de recuperación.
Explicó que en Coahuila hay zonas áridas y semiáridas, por lo que es necesario manejar los terrenos, dentro de la medida de la sustentabilidad.
"Uno de los mayores problemas que se tienen es la extracción de agua y que hay excesivo ganado no sólamente en los predios pecuarios, sino también en los bosques", dijo.
Asimismo, destacó la necesidad de regular e invertir en acciones para hacer más sustentable la captación de agua, ya que es un recurso muy importante que requiere el Estado.
"Es necesario que se invierta en la captación de agua de lluvia o en el almacenamiento no sólo en estanques, sino además en crear la infraestructura para que se conserve el vital líquido en el subsuelo", aconsejó.
Afirmó que el otro treinta por ciento que aún se conserva está en las zonas forestales como bosques, así como en las áreas naturales protegidas.
Recalcó que lamentablemente hay Estados de la República que rebasan este setenta por ciento de desertificación como lo es Sonora, que está en condiciones muy similares.
"Hay otras entidades que tienen afectaciones severas más graves que Coahuila, como La Mixteca, en Oaxaca que está deteriorada gravemente, sin suelos, vegetación, ni semillas en la tierra y falta agua; lo que se busca evitar", indicó.
Por último recalcó que hay países como Israel en donde han reconvertido desiertos en ecosistemas de bosques nuevamente, ya sea de árboles aprovechables o naturales, por lo que con acciones conjuntas se pueden lograr cambios.