A menor ritmo. De enero a febrero de 2012 la captación bancaria comenzó a registrar una desaceleración.
Pese a que la captación bancaria continúa creciendo a dos dígitos y por encima de lo reportado en 2011, ésta empezó a registrar una desaceleración de enero a febrero de este año, de acuerdo con cifras de BBVA Research.
En su Flash Bancario México precisó que en febrero pasado la tasa de crecimiento nominal anual de la captación bancaria tradicional (vista más plazo) fue de 10 por ciento, cifra menor al 12.4 por ciento reportado en enero y al 12.2 por ciento observado en igual mes de 2011.
No obstante, detalló que la captación a la vista siguió siendo el componente más dinámico de la captación tradicional y su tasa de crecimiento nominal anual también siguió siendo alta, al ubicarse en 14 por ciento.
Si bien, agregó, este dato es menor al 16.3 por ciento del mes inmediato anterior, se ubicó ligeramente por arriba del 13.3 por ciento reportado en febrero de 2011.
Respecto a la captación a plazo, agregó, ésta moderó su crecimiento al alcanzar una tasa nominal anual de 5.0 por ciento, por debajo al 7.5 por ciento de enero previo, y también al 10.9 por ciento de mismo mes del año pasado.
Explicó que la captación a plazo redujo su tasa de crecimiento anual nominal de manera importante en la segunda mitad de 2011, pues después de alcanzar un 10.4 por ciento de enero a junio de ese año, ésta bajó a 5.7 por ciento en el segundo semestre.
En este sentido, y en la medida en que la captación a la vista sigue registrando una alta tasa de crecimiento, es de esperar que a lo largo de 2012 la captación a plazo crezca a un ritmo similar al que registró en la última mitad de 2011, consideró.