Respaldo. De acuerdo con Agustín Cartens, gobernador del Banco de México, el peso está respaldado con las reservas internacionales.
En 2011, Producto Interno Bruto (PIB) por habitante llegó a 10 mil 100 dólares, un avance de 9.5 por ciento respecto al año previo, tasa menor a la registrada en 2010, según estimaciones basadas en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2010, la medida hipotética del ingreso por habitante del país había crecido 15.4 por ciento al situarse en 9 mil 223 dólares.
Para el año pasado, el comportamiento fue resultado de una combinación de la desaceleración experimentada en la economía real en el último trimestre y la depreciación de 10.1 por ciento del peso respecto al dólar en dicho periodo.
Con esto, el país se ubicó en la posición 64 a nivel global en esta medida y en la sexta en Latinoamérica, sin considerar el Caribe, de acuerdo con estimaciones de PIB per cápita del Fondo Monetario Internacional (FMI).
México se colocó muy lejos de países como Argentina, Brasil y Chile, además, su PIB per cápita apenas representa el 21 por ciento del de Estados Unidos y el 8 por ciento de Luxemburgo, el líder del listado.
Chile encabezó a la región latinoamericana con un PIB per cápita de 13 mil 970 dólares por persona.
Según las cifras del Inegi, en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB nominal se ubicó en 15.29 billones de pesos, lo que significó un incremento de 11 por ciento en relación a igual periodo de 2010.
Durante el 2011, el PIB nominal o en términos corrientes, sumó 14.35 billones de pesos, un aumento de 9.7 por ciento respecto al año previo, derivado de un alza de 3.7 por ciento en el PIB real y de un crecimiento de 5.5 por ciento en el Índice de Precios Implícitos.
En el cuarto trimestre del 2011, las actividades terciarias representaron el 61.7 por ciento del PIB total, destacando con 16.3 por ciento el comercio, con 9.4 por ciento los servicios inmobiliarios y de alquiler y con 6.3 por ciento el transporte y almacenamiento. El sector industrial registró una importancia de 36.3 por ciento, siendo la parte de mayor peso la industria manufacturera.
En tanto, el sector primario o agropecuario tuvo una importancia de 3.9 por ciento el año pasado.
Falta de industria limita al PIB
Los bajos salarios y el moderado crecimento que registra México pueden ser explicados por el hecho de que el 47 por ciento del total de establecimientos pertenezcan al sector terciario de la economía, esto es, comercios y servicios, y sólo un 12 por ciento al sector industrial, revela un análisis del Tec de Monterrey. José Luis de la Cruz, maestro del Tecnológico, detalló que el país es incapaz de alcanzar tasas de crecimiento económico superiores al 4 por ciento, debido a su limitada capacidad productiva para generar riqueza y empleo. "Los resultados de la actividad productiva se encuentran condicionados por el hecho de que la mayor parte de las unidades económicas se encuentran abocadas al sector terciario", indicó.
'Presume Carstens reservas
El potencial de reservas internacionales que tiene México de 150 mil millones de dólares son "un garante" para que la sociedad tenga seguridad de que se preserva el valor del peso, aseguró el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.
El banquero central aseveró que las reservas cubren toda la deuda pública del país. "Es garante que damos a la sociedad para dar gran seguridad de que se preserva el valor de la moneda", dijo Carstens.
Al participar en la Séptima Cumbre Financiera Mexicana, organizada por Latin Finance, aseveró que el crecimiento "razonablemente bien" de nuestro país de 3.5% es de los más altos entre los países que integran la OCDE.
Perspectiva
⇒ La concentración de establecimientos se encuentra en el comercio al por menor con un 47%.
⇒ Las manufacturas con un 12%, seguido por el alojamiento y preparación de alimentos con 11%, y el resto de los sectores mantiene una participación por debajo del 4%.
⇒ En los 5 años de Calderón, se tiene crecimiento del 1.4%.