Sede. El debate de los candidatos a senadores se llevó a cabo en la Universidad La Salle, campus Saltillo.
Durante el debate entre los candidatos a senadores de la República en la entidad, el PRI, PAN y PRD utilizaron la deuda coahuilense y federal para descalificarse.
"Es triste ver cómo en un foro formal donde estamos obligados a presentar propuestas, los partidos de siempre hagan el mismo circo de siempre", aseveró José Ramón Muñiz, candidato del Partido Nueva Alianza.
Los candidatos a senadores del PAN, Silvia Garza y Luis Fernando Salazar, cuestionaron a la candidata Hilda Flores Escalera del PRI, por aprobar el reconocimiento de la deuda coahuilense de más de 35 mil millones de pesos cuando era diputada local.
"Hilda aprobó la megadeuda, le pido que se comprometa a trabajar a favor de la transparencia, porque en nuestro caso, los panistas trabajaremos para que los gobernantes no endeuden los estados, porque no queremos más Moreiras ni Javier Villarreal", manifestó Luis Fernando Salazar del PAN.
Por su parte, Silvia Garza, en una de sus intervenciones, exclamó de manera enérgica contra Hilda Flores Escalera: "Qué valor de mujer, qué cinismo de mujer qué viene a prometer después de 70 años de corrupción del PRI".
A lo que respondió Hilda Flores Escalera: "Qué pena que ante la falta de compromisos suponga su triunfo a través de lo que usted denomina voto útil. Qué pena me da que esté buscando el voto de lástima".
A las descalificaciones se sumó el candidato del Movimiento Progresista, integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Jesús González Schmal al declarar que tanto el PRI como el PAN han endeudado a los mexicanos.
"El PAN y el PRI parecen siameses. Así como Coahuila supera su presupuesto en deuda, también los panistas han sobrepasado por casi el doble su presupuesto anual a nivel federal", exclamó González Schmal.
En el tema de la transparencia, Luis Fernando Salazar acusó al partido tricolor de "jugar" con la necesidad de la gente al comentar que después de las elecciones gubernamentales del 4 de julio, el exsecretario del Satec, Javier Villarreal, solicitó un crédito de cuatro mil millones de pesos, asimismo recriminó a los priistas por no publicar el padrón de beneficiarios de los programas sociales.
Ante estas acusaciones, Hilda Flores Escalera mostró una pancarta que contenía la transcripción de una conversación telefónica de Luis Fernando Salazar.
"Muertos de hambre, huelen feo, perros", mostró la candidata y aseguró que es así como el candidato del PAN nombra a la gente de bajos recursos.
PROPUESTASA lo largo del debate las propuestas que se realizaron por el PAN fue castigar a los funcionarios corruptos, mientras que el PRI se enfocó en el fomento de empleos.
El Verde Ecologista propuso ampliar y continuar con los vales de medicinas, y el Partido Nueva Alianza se pronunció en contra de otorgar licencias a los funcionarios y además indicaron estar a favor de las candidaturas independientes.
El Movimiento Progresista, integrado por Jesús González Schmal y Rosa Esther Beltrán, pidió combatir la corrupción en México a través de castigos severos y contundentes contra los funcionarios que cometan actos ilícitos.
"Los coahuilenses deben 34 mil pesos de la deuda federal y estatal", dijo Schmal.
Por su parte, el vocal del IFE, José Luis Vázquez López, manifestó estar satisfecho con el desarrollo del debate, y comentó que la confrontación entre partidos políticos de oposición es normal.
Cabe mencionar que al debate no asistió el candidato el Verde Ecologista, Pedro Rodríguez López.