Sin reporte. Por el momento, La Laguna se salva del dengue clásico, producido por un mosquito.
La Comarca Lagunera se encuentra libre de casos de dengue.
Hasta el momento, de los 42 casos registrados como sospechosos, todos han sido negativos.
Sin embargo, las acciones para evitar la presencia del mosquito transmisor Aedes Aegypti, son permanentes por parte de la Jurisdicción Sanitaria número Dos.
El jefe de la Jurisdicción, Felipe Sánchez, informó que el caso más reciente, fue el detectado el jueves 18 en la ciudad de Gómez Palacio, cuya muestra fue enviada para su análisis a la Secretaría de Salud, en la capital del Estado; el resultado fue negativo.
Hasta el momento, en la región Lagunera no se tienen reportes de casos de dengue clásico ni hemorrágico en lo que va del año, sin embargo, las acciones continúan.
De acuerdo con el funcionario estatal, las acciones para promocionar y crear consciencia en las familias, sobre la importancia de tener un patio limpio fuera de cacharros, y no tener contenedores de agua boca arriba, se han incrementado en los últimos días.
Recientemente, el personal de la Jurisdicción realizó acciones de limpieza en los panteones municipales para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue, con motivo de la celebración del Día de Muertos, acción que se repetirá al término de la celebración, según informó Felipe Sánchez.
Asimismo, el jefe de la Jurisdicción, explicó que aunque los resultados de una muestra de un caso sospechoso de dengue se obtiene en menos de 24 horas, debido al procedimiento, se tienen hasta en tres días en la dependencia.
"La enviamos a los laboratorios en Durango, luego la procesan y tardan menos de 24 horas, pero en lo que envían el resultado, es por eso la demora de tres días", explica el doctor Felipe Sánchez.
Pese a que no se han registrado casos de dengue, el jefe de la Jurisdicción invita a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones preventivas en casa.