Durango

Se desconoce convenio con Coconal por autopista

Elevado costo. Esta autopista ha sido la más cara en todo el país por muchos años, un peso con 90 centavos por kilómetro.

Elevado costo. Esta autopista ha sido la más cara en todo el país por muchos años, un peso con 90 centavos por kilómetro.

SAÚL MALDONADO

No existe información oficial por parte de la SCT si concluyó el contrato que existe de esta secretaría con la empresa Coconal, encargada de la administración de la autopista Durango-Gómez Palacio; el Gobernador Jorge Herrera Caldera buscará cambiar de operador de esa autopista.

En el centro SCT Durango se desconoce cuando vence o si ya feneció este convenio con la empresa Coconal que fue de 20 años y que termina (ó) este 2012, pero hay quienes aseguran que el convenio se alarga porque la la empresa se está encargando de la ampliación de esta autopista hasta Matamoros Coahuila a cambio de la renovación del contrato.

La autopista esta siendo administrada por Operadora de Autoservicio S.A de C.V (OPASA) que a su vez es filial de Coconal y el costo por kilómetro de esta autopista es de un peso con 90 centavos, el segundo más caro en el país, superado por los 30 kilómetros de la Banderilla-Perote en el estado de Veracruz, que cobra a 3.3 pesos por kilómetro.

En el municipio de Gómez Palacio algunos regidores han solicitado que no se renueve el contrato con Coconal, que se busquen otras empresas que abaraten el costo de la autopista.

Por su parte, Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado, dijo que asignar estos convenios es facultad federal, pero que buscará una reunión con Enrique Peña Nieto para ver si hay manera de que se modifique este convenio para disminuir el costo la autopista.

Actualmente, por cruzar los 220 kilómetros de esta autopista, se tienen que pagar 425 pesos, distribuído en el pago de cuatro casetas, siendo el costo más elevado los 135 pesos del tramo Pedriseña a Gómez Palacio, con tan sólo 68.4 kilómetros de vía.

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